Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM-RD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), se reunieron el pasado jueves en la que también participaron empresarios de diversos sectores.
El encuentro surgió del interés del INM-RD de contar con el apoyo de todos los sectores de la sociedad, en especial con el sector privado, para dar a conocer su función y al mismo tiempo estrechar lazos de colaboración para realizar estudios e investigaciones conjuntas, que permita a ese sector empresarial conocer la modernización del Estado en materia de políticas migratorias en el país.
El presidente del CONEP, Pedro Brache, señaló que el contexto político y económico en el que se encuentra la región en la actualidad insta a prestar atención a temas como la migración de manera especial por ser una nación que comparte la isla con la República de Haití.
Asimismo, señaló que, “las medidas tomadas en los últimos años con la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) han tenido repercusión en el ámbito local e internacional cobrando gran importancia para el sector privado, por tratarse de un tema que definitivamente tiene impacto económico, político y social”.
De su lado Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, destacó como abarca la migración al sector privado, debido a que es un factor de desarrollo en los países receptores de mano de obra extranjera, y que ésta debe ser organizada y regulada. De la misma manera se invitó a continuar apoyando el proceso final del plan nacional de regularización para que concluya exitosamente.
De los invitados Campos de Moya, presidente Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), tuvo una intervención en la que puntualizó la importancia de la participación empresarial para la regularización de los inmigrantes en situación irregular y en ese contexto, la creación de programas para la integración de dominicanos que retornen a su país.
En ese sentido Jorge Baca, jefe de Misión de la OIM, realizo varias propuestas para integrar a la diáspora dominicana al comercio local, con el apoyo a la implementación de empresas creadas a partir de los conocimientos adquiridos en sus experiencias en el extranjero.