Barahona.- El expresidente, Leonel Fernández, presentó aquí el proyecto “República Dominicana 2044”, donde destaca las principales iniciativas que el mismo contempla para apuntalar el desarrollo económico, social, turístico y cultural de esta provincia.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio Doctor Antonio Méndez del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO-UASD) de esa ciudad y contó con la presencia de representantes de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo empresarios, dirigentes políticos, funcionarios provinciales y municipales, líderes comunitarios, académicos, entre otros.
Fernández explicó que en lo que atañe a la provincia de Barahona y sus municipios, el proyecto RD2044 contempla un vasto conjunto de infraestructuras, entre las que se destacan la transformación y modernización del mercado del municipio cabecera y construcción de una moderna estación de transporte interurbano, así como el Merca Barahona y una ciudad hospitalaria para la mujer, la niñez y la adolescencia.
Además, el proyecto incluye para Barahona un Museo Cultural, histórico y arqueológico; un amplio proyecto habitacional, el Centro Cultural Cinemateca María Montéz, una amplia red de centros culturales y deportivos, una red de centros comunitarios y culturales, un sistema de áreas verdes y espacios públicos, un moderno centro de corrección y rehabilitación y un hospital traumatológico regional.
El proyecto, elaborado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), también contempla un sistema integral de abastecimiento de agua potable, śendas zonas de pesca en Paraíso, Enriquillo y La Ciénaga, un proyecto cafetalero y un museo del café en Polo, carreteras para comunicar a todos los municipios y un conjunto de talleres para artesanos y orfebres de Vicente Noble.
“De cara al bicentenario de nuestra independencia, todos debemos soñar con un país próspero y moderno”, declaró Fernández, en medio de prolongadas ovaciones de parte del auditorio.
El exmandatario aseguró que cuando la provincia de Barahona desarrolle todo su potencial, recibirá visitantes de todos los continentes y será conocida como una ciudad global.
Según el ex jefe de Estado, el proyecto procura convertir la República Dominicana en un modelo de nación equitativa, considerada como una economía del primer mundo, a propósito del bicentenario de la nación, el cual se conmemorará el 27 de febrero de 2044. La iniciativa fue elaborada tomando también en cuenta la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.