Santo Domingo.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió anoche contratar a expertos constitucionales para que digan si colude o no con la Constitución la aprobación de primarias abiertas y simultáneas utilizando el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).
La decisión fue tomada, luego de los debates y menciones a la sentencia evacuada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) -cuando no existía el Tribunal Constitucional-, que declaró nula una ley aprobada en el año 2004, por el Congreso de la República en la que se establecía el sistema de las primarias.
“Al final aprobamos que el partido contrate un grupo de expertos constitucionales, máximo de cinco, para que analicen si la aprobación por parte del Congreso de realizar primarias simultáneas, el mismo día, no chocaría con la actual Constitución de la República”, explicó el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.
Dijo que al final, respecto a lo que determinen esos expertos entonces será la decisión del Partido. “Esa fue la decisión a que llegamos a propuesta del Presidente de la República”, detalló Pared Pérez.
Señaló que esa moción fue aprobada a unanimidad por todos los presentes y que, incluso el presidente del partido, Leonel Fernández afirmó que si se le demostraba que no tenía razón, lo aprobaría, y en sentido contrario también lo expresó el Presidente de la República, Danilo Medina.
“Si dicen que no chocan con la Constitución de la República, primarias abiertas y con padrón de la JCE, esa será la decisión del Partido, sino será la posición contraria”, aseguró el secretario general del PLD.
Sobre quiénes serán los expertos, y el tiempo que se les dará para que ofrezcan una respuesta a la organización, Pared Pérez indicó que, tanto el cómo el presidente del partido, Leonel Fernández como el mandatario Danilo Medina, se pondrán de acuerdo. “Nos pondríamos de acuerdo, pero no se le puede dar mucho alargue”, aclaró.
En la reunión estuvieron presentes 31 de los 35 miembros del Comité Político. Estuvieron ausentes la diputada Lucía Medina, José Joaquín Bidó Medina, César Pina Toribio y el alcalde de Santiago Abel Martínez, cuyo padre falleció.