Santo Domingo. El Bloque de Partidos de Oposición informó que envió una carta al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la cual reitera la necesidad de procurar un amplio consenso sobre la reforma a la Ley Electoral y la aprobación de la Ley de Partidos.
La Carta, enviada a Leonel Fernández y a Reinaldo Pared Pérez, Presidente y Secretario General del PLD, respectivamente, fue leída en rueda de prensa celebrada la tarde de ayer lunes, por Luis Miguel Decampas.
Los partidos de oposición expresan en la misiva que “Estamos convencidos de que estos instrumentos legales son fundamentales en el proceso de construcción de la democracia en nuestro país y para el funcionamiento institucional del sistema de partidos del cual todos en conjunto formamos parte.
Manifiestan que “Ambas leyes están llamadas a establecer reglas fundamentales del sistema político y electoral, por lo cual su contenido debe ser fruto del más amplio consenso de todos los partidos políticos, así como de la Junta Central Electoral, árbitro fundamental que, haciendo uso de su facultad constitucional de iniciativa legislativa, ha sido el proponente de dichos proyectos de ley, actualmente en estudio de una Comisión Bicameral designada al efecto”.
“Los partidos firmantes tenemos la firme convicción de la necesidad de promover cambios profundos en el sistema electoral de la República Dominicana y en el funcionamiento de los partidos políticos, orientados a terminar con la ausencia de sanciones, a renovar la cultura política y a acercarnos a formas más democráticas de atribución y ejercicio del poder político”, recalca la misiva.
Aseguran que, para cumplir con tales propósitos, entre otros aspectos esenciales, entendemos impostergable regular el financiamiento de la política.
Indica que el costo multimillonario de las campañas, así como su duración, la equidad en el acceso a la propaganda y a los medios de comunicación, el control y vigilancia de las contribuciones públicas y privadas y un adecuado régimen de consecuencias son fundamentales en la aprobación de la Reforma Electoral y la Ley de Partidos.