Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas, presentó un esquema fiscal para la industria de petróleo y gas en el país, la cual contiene opciones de régimen basado en impuestos y producción compartida.
Las propuestas de política fiscal y régimen contractual fueron dadas a conocer en un acto encabezado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde y las mismas están disponibles en el portal de la institución para estudio y comentarios de los interesados. Así finaliza la primera etapa del proyecto de exploración y producción de petróleo y gas, siendo el siguiente paso las licitaciones de los bloques de mayor interés. Todo esto es resultado de la recopilación y publicación de las informaciones sísmicas. La interpretación de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos permitió definir las seis cuencas del país con mayor potencial. El modelo presentado también es fruto del decreto que reglamenta la exploración y explotación de hidrocarburos emitido en el 2016.
El modelo presentado definirá claramente el tipo de negocio que en materia de hidrocarburos querrá hacer el Estado, donde se establecerá, además, bajo qué condiciones económicas serán otorgados los contratos, descartando de plano el modelo grado a grado. “Aprovecho para recalcar una vez más que en este proceso no tendrá cabida el grado a grado. Todo se llevará a cabo bajo un estricto procedimiento de licitación internacional”, dijo Antonio Isa Conde. Anunció que ya se están preparando las bases de una licitación pública internacional. En la primera etapa, se licitarán los bloques de Azua y Enriquillo. “Nuestro propósito es que en el primer trimestre del año próximo estemos llamando a licitación con todas las reglas del juego claras, transparentes. En una palabra, por el librito”. El régimen fiscal y el modelo contractual fueron realizados por el Ministerio de Energía Minas. El proceso contó con la asistencia de consultores contratados por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con fondos de cooperación técnica no reembolsable canadienses.
Luego de licitar estas cuencas de Azua y Enriquillo, el Ministerio evaluará las posibilidades de hacer otro proceso para exploración en el mar. El propósito es confirmar si el país tiene o no gas natural en condiciones comercialmente explotables. De manera particular, en las plataformas de Ocoa y San Pedro de Macorís. “No estamos ante una aventura, sino frente a un proyecto con mucha viabilidad para dar inicio a una nueva industria al servicio de todo el país y especialmente de las comunidades donde están las riquezas relacionadas con los hidrocarburos”.