Miami.- El huracán María mantiene esta mañana vientos sostenidos de 160 millas por hora, pero aumentó un poco su velocidad de traslación a 10 millas por hora, según el boletín emitido a las 11:00 a.m. por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
A eso de las 2:00 a.m., luego de que el ojo de huracán entrara a Dominica, María disminuyó sus vientos de 160 a 155 millas por hora, por lo que pasó a la categoría 4. Pero, en una inspección inicial del avión cazahuracanes a eso de las 5:10 a.m., se volvió a registrar el fortalecimiento del sistema en su ruta hacia Puerto Rico.
A las 11:00 a.m, el centro de María se encuentra en la latitud 16.3 grados norte y la longitud 63.1 grados oeste, a 115 millas al oeste de Guadalupe y a 150 millas al sureste de la isla de Santa Cruz. Mantiene su movimiento de traslación hacia el oeste noroeste a 10 millas por hora, una milla más que la reportada en el boletín de las 8:00 a.m.
La trayectoria trazada por el NHC a esta hora pone al ojo de María entrando entre 6:00 a.m. a 8:00 a.m. de mañana, miércoles, por Yabucoa y saliendo por Barceloneta a eso de las 8:00 p.m.
El pronóstico de la agencia metereológica también señala que el ciclón dejaría entre 12 a 18 pulgadas de lluvia y en zonas aisladas hasta 25 pulgadas. Además, generaría marejadas ciclónicas de hasta nueve pies, "que pueden estar acompañadas de olas grandes y destructivas".
Los vientos huracanados se extienden a 35 millas del centro y los de viento tropical a 140 millas.
Un aviso de huracán para Puerto Rico y las islas municipios de Vieques y Culebra fue emitido ayer para advertir de este posible impacto del ciclón.
El meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, indicó que ya desde temprano hoy algunas lluvias han comenzado a registrarse asociadas al sistema.
"Toda la actividad de lluvia que se está observando es asociada a María, a la humedad", dijo.
Será hacia la tarde, sin embargo, que comenzará a sentirse el poderío del ciclón tropical.
"El efecto del sistema se va a empezar a sentir en horas de la tarde de hoy hacia tarde en la noche con banda externas del sistemas que deben ir entrando.
Las lluvias y ráfagas de vientos deben tornarse más frecuente. En horas de la noche deben tornarse un poco más intensa en torno a la acumulación de lluvia que generan estos aguaceros y la intensidad en que caen. Deben estar acompañadas en vientos en ráfaga de tormenta tropical", comentó Anselmi.
Según precisó, los vientos de tormenta tropical se debe comenzar a sentir en Vieques y Culebra entre 5:00 p.m. a 7:00 p.m., así como en Humacao y Fajardo a partir de las 7:00 p.m. a 9:00 p.m., para luego irse adentrando tierra adentro.
Dijo que los vientos huracanados comenzarán a partir de las 4:00 a.m. a 5:00 a.m. de mañana, miércoles, en Vieques y Culebra, "y así sucesivamente".
"El ojo del sistema se espera ya que, basada en la trayectoria del momento, debería estar afectando el sureste de Puerto Rico entre las 6:00 a.m. a 8:00.