Nueva York.- Inés Páez, conocida como Chef Tita, fue reconocida por el Congreso de los Estados Unidos en la persona del congresista dominicano Adriano Espaillat, haciendo mérito a su labor de rescate, reinvención y proyección de la gastronomía dominicana, en un acto al que se dieron cita grandes personalidades en esta urbe y en el que además le fueron otorgadas a la chef proclamas del concejal Ydanis Rodríguez en nombre de la ciudad de Nueva York, de la senadora estatal Marisol Alcántara, y de la asambleísta estatal Carmen de la Rosa en nombre del estado.
Chef Tita fue invitada a esta ciudad a participar en la Parada Dominicana 2017, como máxima representación de la gastronomía nacional, donde ondeó con orgullo la bandera dominicana y en el que tuvo un contacto directo con los dominicanos ausentes mediante un recorrido que realizó en la carroza del restaurant 809, lugar emblemático de los dominicanos, y el que complementó con una caminata en la que fue entrevistada por medios nacionales e internacionales.
Con una experiencia gastronómica denominada “Travesía de Sabores por la Isla”, la chef deleitó con sus elaboraciones, basadas en productos locales de exportación y su línea de cocina, la nueva cocina dominicana, a más de 60 personalidades que se dieron cita en el Restaurante 809, quienes vivieron una experiencia gastronómica única, llena de cultura y exaltación de la dominicanidad.
Fue en el marco de esta cena en donde la Chef fue sorprendida por el congresista Adriano Espaillat, quien en nombre del Congreso de los Estados Unidos entregó el reconocimiento, definiéndola como una mujer que ha hecho un antes y un después en la gastronomía dominicana por la revolución que ha hecho de ella, y la proyección que le ha dado a nivel nacional e internacional.
Luego, tomó la palabra Ydanis Rodríguez, Concejal del Distrito 10 del Alto Manhattan, quien al entregar su proclama en nombre de la ciudad de Nueva York expresó que es la primera vez que una chef dominicana visibiliza a los productores locales y realiza una labor comunitaria con el corazón, lo que la ha llevado a posicionarse como una verdadera Embajadora de la Cocina Dominicana.
A estas dos personalidades se le sumaron la senadora estatal Marisol Alcántara, y la asambleísta estatal Carmen de la Rosa, quienes en nombre del estado entregaron dos proclamas más a la chef , resaltando su trayectoria.
“Esto ha sido una gran sorpresa para mí. He trabajado por tantos años con el corazón, con pasión para ver nuestra gastronomía enaltecida, para que nosotros los dominicanos demos mucho más valor a lo nuestro, para promover las manos responsables de cultivar nuestra tierra, por incidir en que podemos con productos locales alimentarnos de manera sana y saludable, para que el mundo conozca nuestra historia y cultura a través de nuestros platos, por hacer una gastronomía sostenible, y ahora estoy viendo ese gran sueño hacerse realidad a pasos agigantados y no hay mayor satisfacción que esa. Gracias del alma por reconocer esta labor, porque la cocina dominicana es de todos.” Expresó visiblemente emocionada la Chef.
La chef se comprometió a unirse a la labor que realizan desde cada una de sus posiciones para trabajar con la comunidad dominicana ausente, por lo que fue inmediatamente conminada a participar en varias actividades en los días siguientes al encuentro.
Aprovechó la oportunidad para dar gracias a todas las personas y empresas que hicieron posible su participación en las actividades realizadas en esta ciudad como son: Cirilo Moronta, propietario de 809 restaurant, José Zabala comunicador, al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Viajes Alkasa, Ron Veleiro y el casabe Casabi.