Domingo.- El Senado de la República aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que dispone la regulación de los servicios telefónicos y obliga a estas compañías acreditar a los usuarios los servicios no consumidos durante el mes.
La iniciativa fue colocada en la orden del día, a petición del vicepresidente del Senado y coautor de la pieza, Dionis Sánchez, junto a Adriano Sánchez Roa y Félix Nova.
El representante de Pedernales, apeló a los artículos 280, 281 y 282 del reglamento interno del Senado, ya que se había vencido el plazo para rendir el informe de 30 días, por lo que pidió que el pleno lo liberara del trámite de ir a comisión, se leyera y aprobara en primera lectura.
Precisa en el artículo primero que el objetivo de la Ley es transparentar las relaciones de las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, con sus clientes, respecto de los servicios pagados y no consumidos durante el mes.
Indica que en el artículo 3, sobre los minutos pagados y no consumidos, precisa que al momento de acordar una contratación para la adquisición de un servicio prepago, con una prestadora de servicio de telecomunicaciones, queda establecidos que los minutos contratados y pagados por el cliente y que no hayan sido consumidos, los mismo serán traspasados y acumulados al mes siguiente.
La iniciativa refieres en su artículo 4, dispone que los minutos que no se hayan sido consumidos que hayan sido pagados, se acumularan hasta por un plazo de doce meses.
En su artículo 7 precisa que este servicio sea suspendido porque el usuario así lo entienda de manera temporal, o por falta de pago, o por cualquier otra causa no se puede seguir facturando por el tiempo que se mantenga suspendido el servicio.
Señala la iniciativa en otro articulado que la reconexión del servicio queda exenta del pago.
Sánchez en su intervención anotó que el José Rafael Vargas, quien presidió la comisión de Telecomunicaciones, al rendir el informe de la pieza congresual, dijo que se consultaro0n todos los sectores involucrados.
El proyecto de ley propone que las empresas telefónicas devuelvan a los clientes los servicios pagados y no usados “y el senador Vargas no presentó el informe porque pretende continuar las consultas”.
Sánchez basó su queja en que “este proyecto tiene ya casi tres meses en comisión, se han invitado a todas las empresas de telecomunicaciones, han ido, pero ninguna planteó una posición que convenza a la comisión”.
También expuso que se reunió con el presidente del Consejo de Administración del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Del Castillo Saviñón, que es el ente regulador del sector, quien no puso objeción a la iniciativa legislativa.