Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) escogió el Comité de Ética Pública que coordinará el desarrollo de acciones de fortalecimiento de la ética y la integridad en la institución.
Los elegidos son Angela Ramírez, Sahira Peralta, Franklin Lantigua, Gina de León, María Santos, Alexander Berroa y Henry Núñez, este último fue designado de acuerdo al decreto 143-17. Como suplentes fueron electos Porfirio García, Carrol Báez y Leidy Báez.
El proceso fue dirigido por la Comisión Electoral integrada por Rafael Antonio Gómez, quien la presidió; Henry Núñez como secretario y Elvin Alejandro Montero fungió como vocal. Las elecciones se desarrollaron en un ambiente de armonía.
Con esta elección, el director del INABIMA, Yuri Rodríguez Santos, da cumplimiento al decreto 143-17, emitido por el presidente Danilo Medina, que instruye a los directivos titulares de las instituciones públicas del Gobierno central a crear y a mantener vigente una comisión de ética pública en la sede de la institución bajo su dirección.
Las Comisiones de Ética Pública (CEP) son organismos de carácter cívico, integrados por servidores públicos que promueven valores, principios y normas de conducta a lo interno de las Instituciones Públicas donde operan.
Las CEP se constituyen en medios de fortalecimiento institucional, en tanto que desarrollan acciones que procuran la correcta y honesta prestación de servicios públicos.
Las CEP reciben el acompañamiento, monitoreo y asesoría de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) para el diseño de sus Planes Operativos y para garantizar el alcance de sus objetivos. De igual manera, los integrantes de las CEP son capacitados y entrenados mediante Diplomados y otros cursos, para un mejor desempeño de sus funciones.