Santo Domingo Norte.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en este municipio Isidro Torres pidió al presidente Danilo Medina buscar una solución definitiva al vertedero de Duquesa.
Aunque valoró como positivo el programa Dominicana Limpia, recién anunciado por el mandatario, Torres argumentó que este y el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, no explicaron cuál sería el destino final del vertedero que opera en ese municipio en el cual vierten todos los ayuntamientos del gran Santo Domingo, considerado como una “bomba de tiempo”.
“Duquesa es el vertedero con mayor afluencia de desechos sólidos en el país y el presidente Danilo Medina obvió referirse al caso de Santo Domingo Norte, que es donde mayor contaminación ambiental, de salud y las aguas subterráneas de todo el país. Su omisión a la situación de este municipio ha generado dudas ya intereses comerciales están al parecer por encima de la salud de los munícipes de esta demarcación, que es un derecho fundamental que debe garantizarle el Estado Dominicano” refirió Torres.
Precisó que el mandatario debe resolver el problema medioambiental y social generado por las pésimas operaciones de la empresa que está a cargo de la administración del principal foco de contaminación de todo el país.
Torres agregó que el manejo de los desechos sólidos en el vertedero de Duquesa es “un dolor de cabeza” ya que según detalló allí depositan unas 4,410 toneladas y el trato a estos es de forma rudimentaria, sin tomar en cuenta un uso adecuado del relleno sanitario y de los lixiviados lo que hace que eleve la contaminación del subsubsuelo y el medio ambiente.
“El vertedero de Duquesa no puede esperar más ya que es de conocimiento de todos que cuando no es una densa humareda que cubre los barrios adyacentes a este botadero de basura, son los malos olores que junto las plagas de ratas e insectos que crecen de forma descontrolada, así los grandes flujos de lixiviados tóxicos a las aguas subterráneas generados por el contacto entre las lluvias con los desechos químicos, hospitalarios y los metales pesados lo que pone en peligro la salud de quienes utilizan estas aguas diariamente” aseveró el presidente del PRM en Santo Domingo Norte.
Torres plantea como una de las soluciones que se implemente un proyecto de industrialización de la basura, a fin de que pueda incrementarse la mano de obra en el municipio Santo Domingo Norte, ya que según dijo es uno de los problemas más perentorios que padece esa demarcación.
Dijo que los residentes en la periferia del vertedero, entre los que citó Duquesa y Los Casabes, son los más afectados y menos beneficiados de este botadero ya que su salud se deteriora cada vez más y están mayores expuestos a ser víctimas de las ratas y plagas que allí pululan.
Isidro Torres dijo que está convocando a los munícipes de Santo Domingo Norte a participar este domingo en la Marcha Verde para desde allí reclamar con pancartas y letreros una rápida solución a la crisis que vive el Vertedero de Duquesa.
El presidente del PRM en este municipio de la provincia Santo Domingo se refirió en esos términos al encabezar una asamblea de esa organización política a los fines del programa de crecimiento que desarrollan a nivel nacional.