Santo Domingo.- La Cámara de Diputados está debatiendo las observaciones hechas por el Poder ejecutivo al Código Penal de la República Dominicana.
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Henry Modesto Merán, al rendir un informe rechazando las observaciones del Poder ejecutivo dijo que los diputados están en la oblgde salvar el único instrumento legal que tiene el país en contra de la criminalidad.
“En el día de hoy de lo que se trata es de salvar lo único que le queda al país El Código Penal de la República Dominicana, por vía de consecuencia en esto radica la votación de nuestro informe” explicó Merán.
Indicó que “En el día de hoy nos encontramos frente a la posibilidad de salvar como le hemos llamado, óigase bien, de salvar el principal instrumento de política criminal que tiene el Estado dominicano que es el Código Penal, o condenarlo una vez más a seguir deambulando por los pasillos del poder legislativo del Congreso Nacional”.
Henry Merán leyó a los diputados un documento destacando los artículos que fueron integrados al nuevo Código Penal para combatir la criminalidad en República Dominicana.
Cita por ejemplo el incremento de 30 a 40 años de privación de libertad para un condenado, menciona el cúmulo de pena de llevarlo hasta a 60 años de prisión.
Se establece además la responsabilidad penal de los mayores de edad de hasta 20 años de prisión a aquellos mayores de edad que ponen a menores de edad a delinquir en las calles de República Dominicana. Dijo que se establece además el rescate de la protección de la familia, la violencia intrafamiliar y la equidad de género.
Explicó que el código nuevo contiene 41 tipo penal nuevo que no contiene el actual Código Penal Dominicano, ya que contiene 110 infracciones que no están contenidos en el actual código.
Diputados de las diferentes bancadas han tomado turnos y se han expresado a favor y en contra de rechazar unos y de aprobar otros las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al artículo 37 del Código Penal Dominicano.