Santo Domingo.- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, anunció su total respaldo al proyecto de Ley de Examen Único de Competencia para el Ejercicio de la Medicina en la República Dominicana. Así lo hizo saber la funcionaria durante su visita ayer a la Cámara de Diputados para discutir con los miembros de la Comisión Permanente de Salud los alcances del proyecto de ley de la autoría del diputado Mario Hidalgo. “Llegó la hora de que las universidades formen al profesional médico, en sentido general una más que otra, un Examen Único de Competencia va a obligar a que las universidades se vean a obligadas a reclutar profesores competentes como docentes y se obtendrá un producto de mejor formación y actualizado”, proclamó.
Mientras que el presidente de la comisión, el diputado Juan Carlos Quiñones, calificó este proyecto como primordial para los estudiantes de medicina.
Asimismo, informó que para presentar un informe detallado sobre el mismo se realizaron vistas públicas con diferentes sectores, incluyendo a los miembros del Colegio Médico Dominicano. Esta iniciativa, autoría del diputado Hidalgo, busca cambiar la obligatoriedad de hacer una pasantía a todos los médicos recién graduados por un examen único que será impartido por una comisión integradas por actores del sector de la salud. Según explicó Guzmán Marcelino la obligación de la pasantía se tomó en el año 1967, cuando se aprobó la ley 146-67, que obligaba al recién graduado irse o ejercer por un año en un hospital para poder obtener la licencia por parte del Estado Dominicano. Dijo que con esto se buscaba obligar a los médicos recién graduados ir a las provincias y pueblos del interior, ya que solo querían quedarse en la ciudad capital y en algunas ocasiones en Santiago de los Caballeros.
Dijo que para ese entonces solo la Universidad Autónoma de Santo Domingo impartía la carrera de medicina Sin embargo, dijo, la realidad ahora cambio, y cada año las universidades gradúan unos tres mil jóvenes de medicina y el Estado no tiene la capacidad para buscarle plazas. Según la ministra además de la pasantía el examen le serviría para la residencia médica y “evitar el año de pasantía, ya que esta retrasa por más de dos años la vida en el ejercicio de la medicina. Mientras que la directora de la Residencia Médica, Carolina de la Cruz, dijo sentirse satisfecha con esta propuesta.