Santo Domingo.-El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, valoró como objetivo el informe sobre la central Punta Catalina.
Elfuncionario calificó, asimismo, como equilibrado lo presentado por la comisión que investigó la licitación y adjudicación.
“Fue un informe bien elaborado, que tomó tiempo hacerlo, bastante objetivo. Me gustaron las recomendaciones, pues hay muchas cosas que se pueden mejorar” dijo Antonio Isa Conde.
Las consideraciones fueron externadas por Isa Conde al ser entrevistado en el programa Uno + Uno, de Teleantillas, canal 2.
Afirmó que ahora corresponde pasar la página en lo que concierne a esa obra, tras abogar por la concentración en aspectos fundamentales vinculados con el desarrollo eléctrico nacional.
El informe presentado por la comisión arrojó que la licitación y adjudicación de la termoeléctrica se hizo con estricto apego a la ley.
Explicó que de igual modo, que no hubo sobrevaluación, afirmó que el precio acordado de US$1,945 millones es 6% menor en comparación con otras plantas similares en América Latina.
Indica que otra verdad contenida en el informe es que la solución del problema energético de nuestro país pasa por la central y se diversificará la matriz energética y reducirá el costo promedio de generación.
"No se encontraron indicios de pago de sobornos en el proceso de licitación y adjudicación de la termoeléctrica", indicó Antonio Isa Conde.
En tanto, que las recomendaciones fueron que Punta Catalina debe ser terminada y que el Estado dominicano adquiera los terrenos, propiedad de la familia Vicini, en los que se construye la central.
Recomendaron, además, revisar la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, con el objetivo es que el Estado pueda fortalecer su capacidad de negociación en futuras compras de bienes y servicios de obras públicas.