Santo Domingo.- El plazo para el depósito e inscripción de candidatura de aspirantes a integrar la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) venció ayer miercoles.
En la lista a las 4:00 p.M. habian 184 aspirantes que, y la misma fue colgada en el portal digital del Consejo Nacional de la Magistratura.
En la misma figuraban 60 jueces, entre ellos magistrado de Paz, primera instancia, Corte de Apelación y Superior Electoral, así como abogados y fiscales en ejercicio.
Entre los magistrados y exmagistrados figuran el expresidente de la Suprema, Jorge Subero Isa; el actual presidente del TSE, Mariano Rodríguez Rijo; el coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas; el exconsejero del Poder Judicial, Samuel Arias Arzeno; y el presidente del Tribunal Superior de Tierra, Manuel Alexis Read Ortiz.
El número de interesados en formar parte de las altas cortes que depositaron en la casilla 8 de la secretaria general de la Suprema su hoja de vida, así como el formulario diseñado para tales fines, se incrementó en el último día de la convocatoria hecha por el CNM.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) postuló a 19 personas, entre ellos jueces y abogados, y la Fundación Cruz Jiminián, once.
Alejandro Vargas espera que la democracia en el Consejo de la Magistratura no se imponga por la mayoría, sino por la razonabilidad y la necesidad.
“El papel es elegir jueces que cumplan con los requerimientos y las exigencias de la sociedad; es decir que la democracia en el Consejo Nacional de la Magistratura no se imponga por la mayoría, sino por la razonabilidad y la necesidad que tenemos todos de un país mejor”, argumentó Vargas al completar el formulario de inscripción.
Una vez concluido el proceso de inscripción, el equipo técnico procederá a depurar los expedientes que cumplan con los requisitos legales y constitucionales para presentarlo el día 4 de julio y así tomar cualquier decisión.
La magistratura deberá elegir los cuatro jueces que completarán el quórum en la Suprema Corte, especialmente en la Cámara Civil y a todos los titulares y suplentes del Superior Electoral.
Entre los inscritos vinculados a partidos políticos está el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio Peña Guzmán, quien aspira a integrar el Tribunal Superior Electoral.
También el dirigente del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Yépez Suncar, aspirante al TSE.
Asimismo, la exmiembro de la Junta Central Electoral, Rafaelina Peralta, a quien vinculan con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Josefa Castillo, señaló que incoaron un recurso para solicitar una extensión de plazo a la elección de los jueces de las altas cortes, debido a que habrían percibido “que no había la motivación de las personas que quisieren participar en el proceso”.
“Otro punto importante es que la gente no confía en el proceso porque entiende que es un circo como la otra vez. La pasada ocasión se calificó que se trataba de un circo”, sostuvo Castillo.