Santo Domingo.- Como un retroceso fue calificada la decisiónde reduccir de un dos a un uno por ciento del total de votos emitidos en el nivel presidencial para mantener el reconocimiento de los partidos políticos que no vayan acudido aliados en ese nivel de elecciones.
La medida, aprobada por la comisión bicameral del Congreso Nacional, que estudia los proyectos de Ley de Partidos y de Reforma Electoral, podría aumentar aun más la proliferación de partidos políticos reconocidos, que actualmente asciende a 26.
El politólogo Rafael Toribio consideró como un retroceso la reducción a un uno por ciento de los votos para mantener el reconocimiento de los partidos políticos.
“Lo que se está estableciendo es la proliferación ilimitada de partidos políticos”, argumentó.
Toribio argumentó que eso es lo que se producirá si se aprueba finalmente esta reducción.
“Debe haber una correspondencia entre lo que se le exige para el reconocimiento y los votos que debieran en algún momento indicar que cuentan con la adhesión de por lo menos los que contribuyeron a su reconocimiento”, expuso.
El experto plantea que si se baja el nivel de votación para mantener el reconocimiento, se debe aumentar la cualificación del cargo electivo.
Propuso que un partido tenga que ir solo a las elecciones por lo menos una vez en su existencia, porque hay organizaciones que nunca han ido de manera independiente.
De esta manera se comprueba si tienen similares a los que los ciudadanos le firmaron para el reconocimiento.
“Pero ahí viene el populismo de la mayoría de los partidos que son minoritarios y emergentes permanentes presionan para que sea cada vez más laxa la regulación”, opinó.
El presidente de la Comisión bicameral, senador Arístides Victoria Yeb, expresó que les quedan siete jornadas de trabajo antes de concluir la presente legislatura, por lo que realizan “todo el esfuerzo posible para tener en la presente legislatura consensuado, aprobado y con un posible informe esta ley”.