Sin bombos ni platillos, sin puños elevados ni faja alrededor de la cintura, Yunier Dorticós (21-0, 20 KO) se ha convertido en el campeón mundial "regular'' en el peso crucero, según los rankings actualizados de la Asociación Mundial del Boxeo (AMB).
Conocido como "El Doctor del KO'', Dorticós había conquistado un título interino y tenía previsto enfrentarse el 29 de abril por la faja "regular'' contra Beibut Shumenov en una cartelera en Las Vegas.
Sin embargo, una lesión en un ojo de Shumenov obligó a cancelar esta cita largamente esperada y demorada por varios factores, que ahora impulsaron a la AMB a sacar a Shumenov entre los primeros clasificados de la división.
"Estamos muy felices de esta decisión de la AMB que convierte a Dorticós en campeón'', afirmó Luis De Cubas Sr., uno de los ejecutivos de Warriors Boxing, entidad que copromociona junto con Caribe la carrera del cubano. "Esto abre muchas posibilidades para buscarle mejores oportunidades a nuestro púgil''.
Todavía no queda clara la hoja de ruta inmediata para Dorticós, quien no sube a un cuadrilátero desde el 20 de mayo del 2016, cuando venció en París por la vía rápida en el 10mo asalto en una pelea de muchísima acción al africano Youri Kalenga.
Lo que vino después se convirtió en una cadena de sucesos encontrados que han mantenido en el dique seco a Dorticós, posiblemente el boxeador cubano -quizá junto a Luis Ortiz- de mayor pegada en los últimos tiempos.
Básicamente, la mayor parte de la culpa por la inactividad recae en Shumenov, siempre dispuesto a buscar excusas para evadir la cita con el antillano, aunque su lesión fue cierta y requirió una intervención quirúrgica.
"Ya todo es parte del pasado, y ahora estamos trabajando en una pelea importante y lo antes posible'', agregó De Cubas. "Estamos hablando de un boxeador joven y fuerte. Lo mejor debe estar por venir''.
Como metal final, Dorticós y su equipo deberían buscar un enfrentamiento contra Denis Lebedev, el "súper campeón'' de la AMB, o los otros reyes de la división: Murat Gassiev (FIB), Mairis Breidis (CMB) o Oleksandr Usyk (OMB).
"Esta noticia de verse convertido en campeón ha motivado mucho a Dorticós'', reveló su entrenador Eric Castaño. "Las cosas no siempre se han dado como hemos querido y ha costado mucho. Pero ahora con la faja en la cintura esperamos que se abran los caminos''.