Barahona.-La atención a la gente no se detiene con un gobierno siempre pendiente de sus comunidades. Quedó demostrado con la promesa de construcción de una empacadora de bananos.
De igual modo, la siembra de 900 tareas de plátanos. Asimismo, el apoyo a otros proyectos para el desarrollo de Fundación. Fueron promesas que hizo el presidente Danilo Medina en su Visita Sorpresa 171. La beneficiaria es la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Fundación en Progreso (COOPAFUPRO). También la Asociación de Productores Agropecuarios del Yaque del Sur (APROAYAS). La empacadora de bananos tiene un presupuesto de 9 millones 197 mil 678 pesos con veintiocho centavos. Danilo Medina: el Gobierno los ayudará a salir adelante El presidente Danilo Medina les habló. Dijo que el FEDA financiará la empacadora. “Les vamos a financiar nueve millones. Y cinco millones que están para un tractor, una rastra una bomba”, dijo. A seguidas expresó “El FEDA se los va a donar para que no tengan que pagarlos”. Dijo que “vamos a financiar la empacadora que es de RD$9 millones y el resto va por el Gobierno”. El Jefe de Estado continuó: “El martes a las diez de la mañana vendrá una comisión. Se reunirá con los dirigentes, vendrá también el Indrhi para que hagamos el proyecto grande”.
Son proyectos que va a beneficiar a todo el mundo Danilo Medina expresó que son proyectos que van a beneficiar a todo el mundo. Manifestó que los caminos vecinales también serán atendidos.
Se harán las inversiones que se requieran para que puedan producir El Presidente aseguró que se harán las inversiones que se requieran para que puedan producir. También a generar riquezas. “Así es que yo espero que el resultado de la reunión del martes. Hablar de este proyecto grande de las lagunas. COOPAFUPRO solicitó financiamiento para la construcción de la empacadora. Buscan aprovechar el mercado de exportación de ese rubro. El interés es para sus miembros y para los demás productores de la zona. 8,300 tareas, 400 mil libras de banano Disponen de una superficie sembrada de 8,300 tareas, con una producción aproximada de 400 mil libras de banano. Con la empacadora tendrán la oportunidad de realizar la comercialización de la producción de manera colectiva. Esto, porque en la actualidad la comercialización se efectúa en forma individual. No más intermediarios De ese modo se han visto compelidos a realizar sus ventas a intermediarios que establecen precios bajos. Y esa modalidad ha sido por la urgencia de los productores de vender antes de que perezca el producto.
Empleos El proyecto también generará nuevos empleos. Nueve puestos de trabajo fijos en la empacadora y 35 temporeros. Se empacarán 3,500 cajas de banano semanales y se duplicarán los miembros de la cooperativa. Reactivará la actividad agrícola, lo que mejorará las condiciones de vida de la gente. La Cooperativa manejará los fondos conjuntamente con el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA). 900 tareas de plátanos APROAYAS Mientras que para APROAYAS el Gobierno financiará la siembra de 900 tareas de plátanos. Esto, a razón de 15 tareas por agricultor. Este proyecto está ubicado en el distrito municipal de Villa Central. Tiene un presupuesto de 14 millones trescientos cuarenta y cinco mil cuarenta pesos con treinta centavos. El proyecto busca incrementar los ingresos de los miembros de la asociación. Los fondos serán manejados conjuntamente con el FEDA. 240 familias del medio rural serán beneficiadas Se impactará de manera favorable la vida de 240 familias del medio rural. Este proyecto permitirá el fortalecimiento de la cadena productiva. 108 mil racimos de plátano Busca producir 108 mil racimos de plátanos al año. Consolidar alrededor de 225 empleos indirectos. De igual modo producir un volumen de negocios de 23 millones trescientos noventa y siete mil seiscientos pesos. Asimismo, incrementar los ingresos por socio a nueve mil setecientos pesos mensuales. Esta cifra, durante la amortización de la deuda. Danilo nuevamente disfrutó la compañía de los hombres del campo Danilo Medina nuevamente disfrutó de la compañía de los hombres del campo. Compartió sus bregas y sus ilusiones, conoció las angustias de los campesinos por el financiamiento y la tecnología. También escuchó sobre otras necesidades de la comunidad. De inmediato designó comisiones especializadas para evaluar esos proyectos y buscar las alternativas.