top of page
Por Máximo Zabala

El Senado aprueba en segunda lectura proyecto que crea el Instituto Dominicano del Café


Santo Domingo.- El Senado aprobó ayer en segunda lectura el proyecto que deroga la Ley número 79-00 que ratifica el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), y cambia su nombre para que en lo adelante se denomine Instituto Dominicano del Café (Indocafé).


La pieza fue introducida al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo y ahora para a la Cámara de Diputados para su ponderación. También fue aprobada en primera lectura el proyecto que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, con el propósito de facilitar el acceso al financiamiento formal de las micros, pequeñas y medianas empresas, introducida por el senado Charles Noel Mariotti.

La iniciativa tiene como objetivo la creación de un sistema de garantías recíprocas como las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios públicos y privados.

Se establece que el sistema estará integrado por las sociedades de garantías recíprocas y las sociedades de reafianzamiento, que sean creadas al amparo de la normativa actual.

Indica que el alcance de la actual propuesta comprende la regulación, los aspectos organizativos, prudenciales, contables, financieros y legales para la creación, constitución, funcionamiento, fusión, escisión, disolución y liquidación de las sociedades.

También se delimitan los roles y funciones que le competen a la Junta Monetaria y a la Superintendencia de Bancos en la regulación y supervisión de dichas entidades. Además el pleno de senadores acogió en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica que regula los estados de exención en la República Dominicana, del senador Félix Bautista.

Otra iniciativa sancionada en segunda lectura es la que designa con el nombre de Autopsita Oscar de la Renta, el tramo comprendido desde el peaje de La Romana hasta la Rotonda de Bávaro, de la autopista El Coral, de la provincia La Altagracia, pieza sometida por el senador Amable Aristy Castro.


También los senadores ratificaron este miércoles el nombramiento de los embajadores en El Salvador y Rusia de Fernando Pérez Memén y José Manuel Castillo Betances, iniciativas que fueron colocadas en la orden del día a petición del senador Prim Pujals Nolasco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, que definió a los diplomáticos como de carrera, que han logrado ensanchar las relaciones del país con las naciones donde han representado a la República Dominicana.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page