top of page
Por la Redacción

Diputados aprueban informe Código Civil y eliminan artículo 146 matrimonio entre menores


Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves el informe de comisión de justicia sobre el Código Civil, y eliminó el artículo 146 y sus conexos, para que se excluya la celebración de los matrimonios entre menores de 18 años edad.


Previo a la aprobación del informe, reinó en el hemiciclo una gran confusión entre los legisladores, pero la presidente del organismo legislativo, Lucía Medina, sometió al pleno que se aprobara el informe excluyendo los artículos que tienen que ver con el matrimonio entre menores de edad, y se enviara a la comisión para que revisara los mismos, para establecer que la nupcia sea entre mayores de edad.


Medina objeto que en el Senado en la modificación del proyecto Código Civil, entre los artículos 142, 146,147, 148 y 149 sobre las cualidades y condiciones para contraer matrimonio y lo relacionado con las dispensas de edad y consentimiento de los padres.


El Pleno de la Cámara de Diputados tomó la media para que se revise el Título V sobre el matrimonio que se inicia en artículos 146 y sus artículos vinculantes, específicamente en lo que tiene que ver con el matrimonio de menores de 18 años.


“No estoy de acuerdo particularmente de que exista el matrimonio entre menores, porque pudiera abrir una brecha en donde pudiera irse algún tipo de decisiones que no necesariamente serían las correctas”, indicó Medina, quien consideró que los jóvenes deben adquirir la mayoría de edad y que no sea solamente de las decisiones de sus padres.


Dijo que el 37% de los matrimonios en adolescentes se casaron antes de los 18 años, y adujo que los estudios indican que 1 de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años está actualmente casada o unida con un hombre 10 años mayor.


Explicó que ese mismo estudio señala que el 39% de los hombres que fueron encuestados prefiere casarse o unirse a una niña o adolescente porque son más “obedientes”.


Por tal razón motivó que sea eliminado del informe el articulo 146 y los demás artículos conexos que tiene que ver con el matrimonio entre menores de edad.


El hemiciclo tras aprobar las modificaciones del informe decidió devolverlo a plazo fijo hasta el próximo martes a la comisión que lo estudió para que revise la modificación y sus artículos conexos


Previo a someter la iniciativa lo presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina valoró el trabajo realizado por la Comisión de Justicia que estudio el proyecto.


“Valoramos y agradecemos eternamente la cantidad de horas incontadas que esta comisión le dedicó a esta ley de tanta trascendencia”, explicó la representante de la provincia san Juan.


Además, felicitó al hemiciclo porque de más de tres mil artículos en uno solo fue que se produjo diferencia.


Al fijar su posición contra el artículo que 146 del Código Civil que permite que los menores se casen con el consentimiento de los padres o de un juez, la presidenta del órgano legislativo.


En tanto, Radhamés González, vocero del PRD explicó que si se eliminaba el artículo 146 del Código Penal, había que modificar los demás 15 artículos vinculantes.


Planteó que el proyecto volviera a la comisión para que se reformaran los demás artículos referente al matrimonio de menores y tratan de una manera u otra tema.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina respaldó la propuesta del vocero, y Alfredo Pacheco, externó preocupación existentes en algunos sectores que no favorecen el matrimonio entre menores con menos de 18 años de edad.


“Hay que aprobar una ley correcta. Ya el pleno envío un mensaje claro, por lo que se debe incorporar esa figura que también favorece la sociedad dominicana”.


Por tanto, sometió al pleno, acogiendo el artículo 90 del Reglamento Interno, numeral 5, que establece que se puede aplazar el conocimiento del proyecto hasta una fecha fija el proyecto.


Henry Merán, presidente de la Comisión de Justicia, planteó que el proyecto se dejara sobre la mesa, y volver a la secretaría para que se excluya el artículo 146, que plantea que los menores de 16 de años podrán contraer matrimonio sin el consentimiento de su padre y la madre.


Previo al sometimiento, la presidenta del hemiciclo sometió al pleno la eliminación del informe el artículo 146, y sus artículos vinculantes, para que la Comisión lo revise y lo adecúe a fin de que se prohíba el matrimonio entre menores de 18 años.


En el hemiciclo reinó la confusión entre los legisladores, pues muchos consideraron que al enviar de nuevo el informe a la Comisión de Justicia para que modificara el artículo 146, la estaba obligando a desautorizarse, como lo expuso el presidente de ese organismo, Henry Merán.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page