Santo Domingo.- Monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del diálogo con los partidos políticos, depositó este jueves una sugerencia a la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia los proyectos de ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticos y Régimen Electoral.
Núñez Collado indicó que recibió una invitación del organismo legislativo y aprovechó para depositar algunas propuestas que deben ser materia de la nueva ley de partidos políticos y el régimen electoral.
Indicó que las sugerencias tienen que ver con el Voto Preferencial; el tiempo de la campaña electoral; el financiamiento de los partidos políticos; cuota de la mujer; espacio publicitario en medios de comunicación, entre otros puntos.
El prelado católicoi dijo que esos ochos puntos deben ser consensuados por los legisladores.
“Abrigo la esperanza como todos los dominicano de que haya la capacidad en la comisión bicameral para que se pueda consensuar los asuntos más controversiales y que en el hemiciclo puedan aprobarse ambos códigos”, ponderó.
Núñez Collado abogó por un acuerdo sobre el tema del Voto Preferencial, ya que algunos dirigentes políticos entiende que ese necesario y otros no.
Al ser abordado sobre establecer el voto obligatorio en la próxima elecciones del 2020, Agripino Núñez Collado señaló que prefiere dejar que la comisión bicameral discuta ese tema y que se pongan de acuerdo.
En tanto que los voceros del Partido Revolucionario Moderno en el Congreso Nacional, Alfredo Pacheco y Santiago Zorrilla, consideraron que el voto obligatorio evitaría los males y vicios ocurridos en los últimos procesos electorales.
Ambos legisladores están de acuerdo a que se aplique un régimen de consecuencia o amonestación a la persona que no ejerza su el voto al pago de la mitad de un salario mínimo.
Pacheco y Zorrilla aseguraron que con esta medida la población elegirá a sus representantes de manera legítima, ya que será con el total de la ciudadanía acta para sufragar y se evitará la compra de voto como tradicionalmente sucede en los proceso de elecciones.