Santo Domingo.- El vicepresidente del Senado y representante de la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, consideró este martes que las solicitudes hechas por organizaciones de la sociedad civil para que la Procuraduría General de la Republica investigue si Odebrecht supuestamente financió o no la campaña electoral oficialista y la modificación de la Constitución para introducir la reelección, su intención es de arrinconar al presidente Danilo Medina.
Sánchez precisó que el presidente Medina ha hablado muy claro con relación al financiamiento de su campaña electoral y que no tiene nada que ocultar, ya que los recursos utilizados provinieron de donaciones del pueblo dominicano: “Tenemos total creencia en el primer mandatario”, apuntó.
El legislador consideró que muchas de esas agrupaciones procuran arrinconar al Presidente con este tema.
“El propio Medina ha instruido en varias ocasiones para que se investigue todos en ese sentido”, aclaró.
El congresista oficialista explicó que hay personas que están actuando de manera sana y que creen en una intención de reclamar por mayor transparencia y que no debe haber impunidad ni corrupción y actúan en esa dirección.
“sin embargo, hemos llamado a la atención de que estos grupos no permitan que sectores de la oposición política no lo vayan a tomar para logar lo que no han podido obtener mediante las urnas en los procesos electorales”, acotó Sánchez.
El senador indicó que hay sectores de la oposición que no han podido ganarle al Partido de la Liberación (PLD), por la vía del voto y creen que puede haber una aventura por medio de otras vías que no son las que establece la democracia y la Constitución dominicana.
Al ser abordado sobre la solicitud hecha para que se investigue si Odebrecht financió supuestamente la modificación a la Constitución de la República para instaurar a la figura de la reelección presidencial, Dionis Sánchez, expuso que no sabe a qué se refieren las organizaciones de la sociedad civil cuando hablan de que se investiguen un supuesto financiamiento para la modificación de la Carta Magna.
“No sé a quién le cabe o quién puede pensar que hubo algún tipo de financiamiento para reformar la Constitución de la República”, indicó.
Explicó que simplemente en ese momento gozaba de una popularidad y un alto porcentaje en el país y el Comité Político del PLD tomó la decisión de reformar la Carta Magna, a través de acuerdos políticos con el Partido Revolucionario Dominicano, donde sus legisladores decidieron apoyar la reelección del presidente Medina, por el mismo hecho de su popularidad en el pueblo.
Se recuerda que durante la mañana de este martes, varias organizaciones de la sociedad civil interpusieron ante la secretaria de la Procuraduría General de la República, una denuncia por medio de la cual solicitan que se investigue “si en el país se recibieron fondos internacionales de la empresa Odebrecht, S. A., para financiar la campaña electoral oficialista del año 2012, así como para reinstaurar en la Constitución la figura de la reelección presidencial en 2015”.
Las organizaciones que presentaron la denuncia ante la Procuraduría General de la República son Centro Juan XXIII, Participación Ciudadana, Fundación MASADA, Inc. y Santiago Somos Todos.