Santo Domingo.- La Sub comisión especial bicameral designada para el estudio del Proyecto de Ley sobre Expresión y Medios de Comunicación se reunió este jueves con ejecutivos de la empresa Diario Libre para intercambiar ideas e inquietudes relacionadas con la pieza legislativa.
La comisión estuvo encabezada por el diputado Manuel Elpidio Báez, proponente de la iniciativa, conjuntamente con los senadores: Rafael Vargas, presidente de la comisión, y los senadores Charlie Mariotti y Santiago Zorrilla.
Los congresistas fueron recibidos por el director del diario, Adriano Miguel Tejada, quien dio a conocer su interés de que en consenso con las diferentes instancias involucradas, la sociedad dominicana cuente con una legislación moderna, y adecuada, que tome en cuenta las nuevas modalidades de la tecnología.
De su lado, Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, destacó la importancia de dotar al país de una herramienta capaz de adecuarse a los cambios, adaptándose al presente y con miras al futuro.
Durante la reunión los congresistas y comunicadores acordaron seleccionar un equipo técnico de abogados y consultores tanto de la Cámara de Diputados, el Senado, y medios de comunicación, para que junto a Manuel Tapia, técnico de la Asociación Dominicana de Diarios, como enlace, se encarguen del estudio de la moción, para posteriormente entregarle a los implicados un proyecto más terminado, que luego pasará por un proceso de consulta con el Colegio Dominicano de Periodistas, universidades, y demás organismos a quienes les concierna el tema.
El anteproyecto establece en uno de sus considerandos que “nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones, este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento”.
Además expresa en uno de sus articulados que toda persona tiene derecho a expresar y difundir libremente su pensamiento y a buscar, recibir y difundir información, salvo que atente contra la dignidad, la moral, la intimidad y la propia imagen de los demás, así como el orden público.
La iniciativa del proponente Manuel Elpidio Báez, busca crear una normativa que sea adecuada y moderna tomando en cuenta las nuevas modalidades de la tecnología.