Santo Domingo.-La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura este martes el proyecto de ley del Código Civil de la República Dominicana, y lo unificó al proyecto de rectificación de actas del Estado Civil.
La iniciativa fue aprobada por los diputados luego que los secretarios del bufete directivo concluyeran la lectura del informe de ambas iniciativas.
El proyecto del Código Civil contiene unos 2, 504 artículos y deroga varias leyes que tienen vigencia en país desde hace muchos años.
Al concluir la lectura del informe, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina procedió a explicar el procedimiento a que llegó la comisión coordinadora de que sea aprobado en primera lectura y enviado a la Comisión de Justicia con plazo fijo de 30 días.
La presidenta de la cámara baja explicó que la comisión coordinadora en su última reunión acordó que una vez concluida la lectura del informe se procediera conforme manda el reglamento interior de la Cámara de Diputados aprobar en primera lectura y enviar a comisión el informe que se presentó.
“Declararlo de urgencia y cuando cerremos y abramos nuevamente la sesión enviarlo a comisión por 30 días ordinarios conforme manda el reglamento para recoger un sinnúmero de inquietudes, a través de la Comisión de Justicia, que han presentado los voceros a través de sus bancadas”, manifestó Lucía Medina.
Indicó que entonces cuando la comisión vuelva a rendir su informe se procederá a los debates en el hemiciclo.
Indicó que el Código Civil de la República Dominicana es una iniciativa tan importante “que por casualidad de la vida fue aprobado un 17 de abril de 1884”. Precisamente este martes fue 18 de abril, pero del 2017.
“Y precisamente el 8 de abril del 2017 se está introduciendo la modificación total de una iniciativa que recoge el accionar de todo el ciudadano de República Dominicana. Por tanto no debe haber prisa en el conocimiento de sacar esta iniciativa tan importante, amén de que se reciba el consenso de la Cámara de diputados”, precisó.
En ese mismo sentido el presidente de la Comisión Permanente de Justicia, Henry Merán , indicó que se está a punto de aprobar un tema pendiente en la historia del sistema judicial de la República Dominicana.
“El documento que está cámara pretende modificar y yo diría constituir en uno nuevo, cumple hoy 131 años de vigencia. Pero este Código Civil fue una traducción del Código Civil Napoleónico de 1804, lo que estamos en presencia de un instrumento que tiene 2013 años”, precisó Merán.
Señaló que se trata de un instrumento que viene a normal las relaciones entre particulares y la vida civil de los ciudadanos de la República Dominicana.
La presidente de la Cámara de Diputados, que en la sesión de este martes envió varias iniciativas a comisión, convocó a sesión para este miércoles a las 10:00 de la mañana.