top of page
Por Máximo Zabalas

Senadores le entran al PRM por pedir saquen del Congreso Nacional discusión ley de partidos


Santo Domingo.- El Senado de la República conformó este miércoles la comisión bicameral que se encargará de los trabajos y estudios de los proyectos de leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas, así como del Régimen Electoral, sometidos por la Junta Central Electoral.


La propuesta fue a solicitud de la presidenta de la Cámara de Diputados, la cual había conformado a los diputados para integrar dicha comisión bicameral.


De esa forma Reinaldo Pered Perez, a solcitud del presidente de la Comisión de Justicia que estaba apoderada de ambas inciativas, procedió a su desapoderamiento.


Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión de Justicia y derechos Humanos, propuso al pleno que desapoderara, para que se abocara a escoger la comisión bicameral que había solicitado la presidenta de la Cámara de Diputados.

La moción fue acogida a unanimidad por el pleno del Senado, y el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, tras la aprobación de la comisión bicameral, pidió que se incluyeran los voceros de cada bancada en el Senado.

De inmediato Pared Pérez anunció como miembros de la comisión a los senadores Dionis Sánchez, vicepresidente del Senado, Rafael Calderón, José Hazim Frappier, Rubén Darío de la Cruz y Tommy Galán.


Santiago Zorrilla, vocero del PRM en el Senado, aclaró que los 25 partidos que firmaron el documento que piden equidad en las discusiones de los dos proyectos electorales, no han pedido que se le permita sentarse en la mesa del diálogo, sino que lo que piden es que se le dé oportunidad debatir el tema.

José Rafael Vargas, senador por Espaillat, dijo que no se puede perder más tiempo, porque los que piden que se retome el diálogo, se distanciaron, y ahora quieren retornar.

La ley de Partidos beneficia a todo el país y a la sociedad, y los temas en conflictos, son tres, el financiamiento de los partidos, las primarias y la personaduría jurídica de las organizaciones políticas, del dos por ciento para perder su reconocimiento.

Euclides Sánchez, representante del PLD por La Vega, censuró que los partidos de la oposición pidan ahora las discusiones de la ley de electoral se saque del Congreso Nacional, cuando la población pide la aprobación de esta normativa estar atentas a las actitudes que piden algunos sectores.

Zorrilla dijo que se necesita una ley que regule todos los sectores, y declaró que “de lo que estoy seguro que el PLD no será Gobierno todo el tiempo. Los partidos pertenecen a la sociedad, son instituciones que reciben fondos públicos y deben ser regulados.

Lo que está en juego es la democracia dominicana, que está en comas, y hay que fortalecer las instituciones e invitamos a un diálogo a todos los actores y apruebe la ley de partidos políticos.

Dionis Sánchez, respaldó al titular del hemiciclo Pared Pérez, quien dijo es en el Congreso Nacional que se debe discutir y debatir la ley de partido política y el régimen electoral.

Subrayó que es el artículo 96 de la Constitución, que establece que la JCE tiene iniciativa ley, y fue ese organismo electoral que sometió las iniciativas.

Rechazó que el PLD no se va hacer ningún traje a la medida, como lo está acusando el PRM. “Da pena que estén pidiendo que se viole la Constitución, solicitando que se saque de este escenario las discusión del tema electoral.

Adriano Sánchez Roa, manifestó que este Senado actúa de manera democrática porque escucha a todos los sectores que quieran expresar sobre un tema en particular, y por eso se ha invitado a todos los protagonistas y actores que deseen opinar la ley de Partidos y del Régimen Electoral.

Entiende que en el PRM hay un trasfondo de que quieren que no se apruebe la ley de partidos políticos, “pero les garantizamos al país que los proyectos se debatirán públicamente en vista pública”.

El senador por Samaná dijo que el periodista muchas veces no se valora en su justa dimensión, y enfatizó que estos hombres arriesgan sus vidas para informar a la nación y fortalecer la democracia.

Rafael Calderón subrayó que “aquí no hay un solo gobierno ni partido político que les haya más oportunidad al pueblo que no sea el PLD, además ser un Congreso Nacional más democrático en los últimos 50 años, porque ha sido abierto”.

Calificó como “una insensatez y una prudencia

de un partido pedir que el órgano facultado constitucionalmente, que se saque el tema de los proyectos de ley de partido políticos y de régimen electoral fuera del Congreso Nacional. No le vamos a dejar la cancha a nadie”.

Acusó a algunos partidos políticos de retorcer los mecanismos con el fin de imponer los intereses personales y grupales, y resaltó que el programa establecido por la Comisión Bicameral, están pautados para darle participación a todos los sectores a fin de que expongan su parecer sobre las citadas iniciativas.


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page