top of page
Por Máximo Zabala

FJT entrega al Senado propuesta para creación Sistema Seguridad Ciudadana


Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), entregó este lunes al Senado de la República una propuesta para la creación de un Sistema Integral de Seguridad Ciudadana y Convivencia pacífica (Sisccpac).


El senador Adriano Sánchez Roa, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, recibió durante una rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez de ese hemiciclo, la propuesta del presidente de FJT, Trajano Vidal Potentini, con el propósito de contribuir a la problemática que atraviesa la población sobre la delincuencia y la criminalidad.


Vidal Pontentini expuso que Sisccpac procura la interacción y trabajo conjunto de las diferentes entidades responsables de la convivencia y la seguridad ciudadana de cada localidad, abordada de manera particular las diferentes problemáticas locales de seguridad y la forma en que se gestiona la repuesta institucional, haciéndola formar parte de un plan integral de seguridad.


El presidente de la FJT pidió al senador Sánchez Roa, asumir como suya la propuesta e impulsar las acciones y cambios legislativos necesarios para dotar al país de un plan permanente de seguridad ciudadana como política de Estado.


Explicó que la propuesta toma como fundamento las causas que originan el fenómeno delincuencial, las cuales se encuentran en una serie de factores sociales y económicos como son: desempleo, desigualdad, falta de oportunidades y pobreza, deficiente educación, consumo y tráfico de drogas, complicidad, impunidad y corrupción.


Trajano Vidal Potentini propuso, además, que la implementación de esas acciones alternas los problemas de seguridad pública; tales como la generación de empleos, la persecución efectiva y castigo ejemplar a los delincuentes, en fin políticas sociales tendentes a disminuir la brecha entre pobres y muy rico.


También consideró que es necesaria la mejor calidad de vida y tecnificación de los agentes de la Policía Nacional, a los fines de que el Plan Integral de Seguridad en ejecución tenga pleno respaldo.


Según Potentini, el Sistema Integral de Seguridad Ciudadana y Convivencia pacífica (Sisccpac), operaria como un conjunto interrelacionado de seguridad ciudadana que coordinaría organismo del sector publico junto a entidades de la sociedad civil, en el ámbito municipal, provincial y regional.


En tal sentido, se plantea que es necesario establecer un régimen de control y seguimiento de las actividades del motoconcho y motoristas, identificándolos de manera rigurosa con un chaleco y casco protector numerado en grande, incluyendo al acompañante; además de llevar una surpervisión y registro de la referida actividad.


Además, propone una reforma profunda de la Policía, haciendo especial énfasis en el seguimiento y depuración de sus miembros.


También procura como medida a implementar, el fortalecimiento del Poder Judicial, incluyendo al Ministerio Público, dotándolos de mayores partidas de presupuestarias, así como otras acciones.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page