top of page
Por laRedacción

El Ministerio Público enfoca sus cañones hacia elcongreso Nacvional, sobre investigaciones en caso d


Santo Domingo.- Los legisladores activos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tendrían algún tipo de relación con varios contratos suscritos entre la empresa Odebrecht con el Estado, están siendo interrogados por la Procuraduría General de la República.


Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado fue el primero en ser llamado a comparecer ante el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, para ofrecer sus declaraciones en torno a la aprobación de préstamos internacionales usados en contratos de obras construidas por Odebrecht.


Este martes le tocó el turno al senador por San Cristóbal y presidente de la Comisión de Hacienda, Tommy Galán y la expresidenta del Senado, Cristina Lizardo.


Galán, quien llegó a la Procuraduría a las 10:15 a.m., fue cuestionado durante ocho horas por Alain Rodríguez y Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), respecto a los procedimientos para la aprobación de los contratos con Odebrecht desde que asumió la función legislativa, en 2002.


Lizardo, citada para las 2:30 p.m., también ofreció sus declaraciones al Ministerio Público en lo referente a obras aprobadas a la empresa brasileña que admitió ante las autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza, que pagó US$92 millones en soborno para ser favorecidos con obras del Estado del 2001 al 2014.


Por el momento se desconoce si también serán citados los expresidentes de la Cámara de Diputados, Rafaela –Lila- Alburquerque (1999-2003), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Julio César Valentín (2006-2010) y Abel Martínez Durán (2010-2016), del partido oficialista, quienes ejercieron función legislativa en el período de tiempo en que la constructora dijo haber pagado los sobornos.


También se desconocer por el momento si el Ministerio Público citará a comparecer ante ese organismo a los voceros de ese entonces de las diferentes bancadas partidarias tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.


Los tres meses que tiene el Procurador General investigando el soborno pagado por Odebrecht a funcionarios públicos, se han caracterizado básicamente por los interrogatorios.


Desde el pasado mes de enero se inició, con la comparecencia de Marcelo Hofke, gerente general de Odebrecht, lo que parece ser el eje transversal del proceso investigativo, sin que a la fecha se tengan nuevos elementos o acciones concretas, más allá de un acuerdo arribado con la compañía, cuyo procedimiento de homologación fue declarado inadmisible por el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional.


Los expresidentes del Senado por el Partido Revolucionario Dominicano, Andrés Bautista y Jesús (Chu) Vásquez, así como de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ahora, miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también ofrecieron detalles al Procurador respecto a los contratos probados en sus gestiones.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page