Santo Domingo.- La Central de Movimientos de Chóferes del Transporte (MOCHOTRAN) rechazó que el sector choferil vaya a ser perjudicado con la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, como afirman algunos grupos y empresarios del transporte.
Alfredo Pulinario (Cambita), presidente de MOCHOTRAN, considera que lejos de afectar a los choferes, la ley que contempla la creación del Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), será de mucho beneficio “porque contribuirá a la reorganización del transporte”.
Explica que entre otras medidas, se pretende sacar de circulación a los carros y microbuses piratas que operan en rutas no autorizadas, donde se producen muchas fechorías y actos delictivos.
Además, aseguró que retirarán de las calles y carreteras los vehículos que son chatarras difíciles de reparar.
"No es verdad agrega como dicen algunos que se contemple sacar de operación los choferes organizados que por años cubren corredores, rutas autorizadas por organismos competentes" asegura Cambita.
Indica además que la aplicación de la Ley, luego que se apruebe el reglamento correspondiente, vendrá a poner orden en el transporte de pasajeros y de cargas.
Destacó las buenas intenciones del gobierno del presidente Danilo Medina en ese sentido, expuestas en la mesa de diálogo encabezada por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Pidió a los choferes tener la completa seguridad de que no van a ser desplazados, porque hay interés de tomar en cuenta tanto el parque vehicular, como los corredores, y los conductores y familiares que dependen de la actividad.
El presidente de MOCHOTRAN anunció que próximamente convocarán un pleno para informar a los choferes de los alcances de la ley y de las negociaciones para la regularización del transporte. Tras llamar a los choferes a mantenerse a la expectativa, señaló que hay que participar de manera activa en los esfuerzos para reorganizar y mejorar el servicio de transporte, porque eso resultará de mucho bienestar no solo para los conductores, sino para la población en general.
El empresario del transporte, subrayó que en ningún momento se ha planteado desplazamiento masivo de choferes con la aplicación de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, que prevé la creación del Intrant, como organismo rector y operativo del transporte de carga y pasajeros, y elimina alrededor de ocho instituciones vinculadas al sector.
Alfredo Pulinario (Cambita) garantizó que MOCHOTRAN estará siempre vigilante para apoyar todo esfuerzo que se haga para mejorar las condiciones de los choferes y brindar un buen servicio a los usuarios de transporte de pasajeros.