Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina entregó ayer en Santiago Rodríguez y Dajabón una estancia infantil y dos escuelas, las cuales beneficiarán a las familias pobres de esa zona, ya que sus hijos serán bien cuidados.
En un acto conjunto, celebrado en Santiago Rodríguez, el jefe de Estado dejó en servicio la estancia infantil Villa Polín, la que contribuirá a una mejor formación de los niños con edades de cero a cinco años. La estancia fue construida por el Ministerio de Educación y beneficiará a 226 niños de escasos recursos económicos de esa demarcación.
Del mismo modo, impactará a 1,330 niños y niñas, a través de una Red de Servicios que funciona en San Ignacio de Sabaneta. El centro de educación integral cuenta con oficinas administrativas, salones para profesores, psicología, enfermería y reuniones y tiene, además, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles. Igualmente, posee verjas protectoras para la seguridad de los niños y niñas, lo mismo que jardines exteriores y disponibilidad de acceso para niños especiales, entre otras facilidades.
Los barrios beneficiados con esta estancia son Villa Polín, Tamarindo, Mirador Sur, Los Maestros y Felito Bueno, Las Flores, Los Joyos, El Bajadero Ciano Torres, El Momento, Rosa Peralta y Cerro Dulce, los sectores El Invi, Los Multi Viejos y Mata de Jobo.
Agradeció por la construcción de la estancia, María Isabel Vidal, madre de una familia beneficiaria. Señaló que este lugar es una esperanza que se hace realidad.
En ese sentido, Vidal definió el centro integral como un apoyo extraordinario y un abrazo de solidaridad para las madres.
La encargada Nacional del Caipi, Ana Raquel Cabrera dijo que a esta estancia asistirán 1,330 niños.
Explicó que con esta cifra se ofrecerá una cobertura de un 47% de los niños y niñas de este distrito municipal.
Precisó que este modelo asegura salud, nutrición, estimulación temprana y educación inicial, además, protección, registro de nacimiento y seguro de salud.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo dijo que con esta estancia los niños tendrán un futuro próspero y explicó que la obra les abre nuevas puertas al éxito. Castillo destacó que el presidente tiene un modelo incansable de trabajo que ayudará al éxito pleno del país.
“En las estancias, más de 100,000 niños y niñas son atendidos”. La información la suministró el director general de los Programas Especiales de la Presidencia. Domingo Contreras manifestó que cuando el período de gobierno finalice, se estarán beneficiando 500 mil niños, tras asegurar que en las estancias se crearán nuevos ciudadanos para una nueva República Dominicana.
En ese mismo acto, Danilo Medina también entregó en al municipio de Monción el liceo Yisel del Carmen Arias Vargas, el cual consta de 11 aulas y alojará una matrícula de 315 estudiantes.
Además, en esa actividad, puso en servicio la escuela primaria María Ercilla Colón, en Corral Grande, Dajabón, con10 aulas en las que serán atendidos 350 alumnos de esa demarcación. Ambos planteles están dotados de aulas de inicial, rincones tecnológicos, espacios administrativos y salones de profesores, orientación y multiuso. También cuentan con espacios administrativos, enfermería, cocina, comedor, plaza cívica y cancha. En total, son 21 aulas, que impactarán a 665 estudiantes de esas comunidades. Los mismos recibirán una educación de calidad, desayuno, almuerzo y una merienda. Acompañó al jefe de Estado, el gobernador provincial, Miguel Ángel Núñez, los asistentes del presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz. Presentes estuvieron además, el senador Antonio Cruz y el alcalde, Willian Rafael Torres, el director Regional de Educación, Tirso Muñoz Rodríguez y el párroco Juan de Jesús Báez, de la parroquia Las Mercedes, entre otros.