top of page
´Por Máximo Zabala

Diputados convierten en ley el proyecto de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y seguridad Via


Santo Domingo.- La Cámara de Diputados convirtió en ley este viernes el proyecto de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, y el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant).

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina luego de ser aprobada la iniciativa saludó al Congreso Nacional y al proponente de la pieza, Tobías Crespo, por el trabajo realizado para dotar al país tenga de una ley en materia de tránsito y seguridad vial.

“Quiero felicitar también a la Comisión y a sus integrantes que por tanto tiempo tuvieron a bien ponerse de acuerdo todas las bancadas y poder producir y dejar un legado tan importante a la nación, el cual nos permitirá poder llevar el mejor camino de modernización, de control y prevención y los más importante que son las vidas de los seres humanos”, precisó Lucía Medina.

Los diputados de esa forma acogieron las modificaciones hechas por el Senado de la República a unanimidad en una única lectura.

El proponente de la iniciativa el diputado Tobías Crespo agradeció a los diputados y a los senadores el haber hecho posible que en el día de hoy la pieza haya sido convertida en ley, luego de cinco años de estudio donde se escucharon a distintos sectores.

La nueva de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, y el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u Observación.


Entre las modificaciones aprobadas figuran los artículos 4 sobre los servicios de transporte de Pasajeros, que serán brindados a las personas, se considera como privados, además sobre las sanciones, establecidas en el artículo 62, además en el artículos 104, sobre el registro de los vehículos del transporte de carga que deberán inscribirse en el Intrant, y se eliminó en el 298 en la parte capital sobre la distribución de las multas.


La normativa regulará y supervisará la movilidad, el transporte terrestre, tránsito y la seguridad vial en el país y establece las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades.


La iniciativa que consta de 96 páginas y 360 artículos, es de la autoría del diputado Tobías Crespo, y fue acogida en dos lecturas por la Cámara de Diputados, enviada al Senado donde sufrió algunas modificaciones por lo que tuvo que ser conocidas nuevamente por los diputados.


Según lo establecido en dicha ley el Intrant será un organismo rector, nacional, sectorial, descentralizado del Estado, con personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Obras Públicas, y se encargará de cumplir y hacer cumplir su contenido en el tránsito y transporte terrestre.


La normativa indica que el Intrant conformará el Comité Consultivo de Participación Social de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el cual se encargará de promover la concertación de las distintas entidades que desarrollarán actividades relacionadas.

Con la nueva ley que deroga la 241 se crea además el Observatorio Permanente de Seguridad Vial, que fungirá como órgano consultor del Gobierno Central, y de los ayuntamientos para adecuar la aplicación de políticas, instrumentos y herramientas de seguridad vial dentro del Plan Estratégico Nacional, de los planes locales de la seguridad vial y los planes a desarrollar en las instituciones públicas y privadas, de cara a la prevención de los accidentes de tránsito.

La persona que haya suido multado no podrá renovar licencia, revisar el vehículos ni traspasar el mismo, hasta tanto pague dicha multa.

El infractor tendrá un plazo de 30 días para pagar la multa o para impugnar ante un tribunal de transito la violación.

También los diputados en la sesión de este viernes ratificaron el nombramiento del ingeniero César Prieto, como Superintendente de electricidad, el cual había sido aprobado en el senado.

Previo al cierre de la sesión, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina convocó a los diputados a la sesión extraordinaria a celebrarse el próximo día 27 de febrero a partir de la 10 de la mañana, cuando inicia la primera legislatura ordinaria del año 2017.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page