Santo Domingo.- Los senadores oficialistas Cristina Lizardo y Dionis Sánchez exhortaron ayer a la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), a reflexionar sobre el paro de la docencia que afecta a más de 200 mil estudiantes de esa academia a nivel nacional.
El vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, dijo que da pena que un centro de educación superior como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sus profesores les estén haciendo un daño de esa naturaleza a sus estudiantes.
El representante de la provincia de Pedernales manifestó que no cree que irse a huelga es un método correcto en estos tiempos: “Muchas batallas se han librado sin necesidad de llegar a esos extremos”, expuso.
El legislador hizo un llamado a Faprouasd para que utilicen otros métodos de exigencia de sus derechos sin tener que afectar y sacrificar a la población estudiantil de esa casa de altos estudios.
Mientras que la presidenta de la comisión de Educación del Senado, Cristina Lizardo, señaló que como madre y conocedora de lo que significa a una familia que tiene toda su esperanza puesta en el porvenir de sus hijos y enviarlo a la universidad y que cuando asista no pueden recibir el pan de la enseñanza, es muy preocupante.
“Esto no quiere decir que no se justifique el aumento de salario que exige Faprouasd; pero poner en juego el semestre, la preparación, la ilusión y el compromiso que hacen esos estudiante con sus familias no tiene ningún tipo de justificación”,
Señaló que poner a los estudiantes en el medio de la controversia para conseguir un objetivo que pueden lograrse mediante otros métodos, conversando con las autoridades de la academia.
La congresista precisó que la medida de asumida por Faprouasd debe ser reevaluada, a los fines de que no se ponga en juego la educación de miles de estudiantes de todo el país.
Al ser abordada de que Faprouasd advirtió sobre el paro de no colocarse la partida presupuestaria exigida por la UASD al Congreso Nacional, Cristina Lizardo consideró que nunca habrá elemento que justifique el que los estudiantes vayan a la universidad y no encuentren a los docentes.