Santo Domingo.- El diputado Nacional por el Frente Amplio, Fidel Santana, manifestó este martes que el país debe iniciar la formalizacion de querellas contra la empresa brasileña Odebrecht y sus ejecutivos, así como a contra sus socios criollos por daños y perjuicio a la nación.
Santana consideró que las autoridades locales deben de proceder a recuperar los US$ tal como han hechos otros de los países de la regióndonde dicha empresa procedió a pagar sobornos para que se la asignaran obras.
El diputado Nacional dijo que está convencido que el caso de los sobornos a pena es “la punta del iceberg” y que en el caso Odebrecht en el país lo más graves son las sobreevaluaciones.
“Si se investigaran las sobreevaluaciones, donde el Frente Amplio hizo un estudio en el año 2013, y que se depositó un expediente ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde se detallan que las mayorías de las obras están sobreevaluadas en un promedio de 610%”, expuso Fidel Santana.
“Lo correcto es que se paralicen todas las obras y que se ordene una investigación seria sobre los presupuestos de esas infraestructuras, así como los dineros de las sobreevaluaciones que se hayan pagados”, añadió.
El presidente del Frente Amplio aseguró que el grueso de la estafa millonaria contra el país está en las obras edificadas por Odebrecht que están vinculadas a elementos del Gobierno dominicano y del Congreso Nacional que han propiciado esta maniobra contra la patria.
Dijo que todos esos elementos son suficientes para que se proceda judicialmente contra la empresa y sus socios en República Dominicana, pero que el problema es quien lo va a realizar, debido a que el actor fundamental de esos hechos de corrupción es el propio Gobierno.
“El Gobierno no tienen como proceder a investigar hasta el fondo esta problemática porque se caería”, aseguró Fidel Santana.
El legislador lamentó la presencia de monseñor Agripino Núñez Collado en la comisión designada por el presidente Danilo Medina y que se siga utilizando mecanismos para distraer la atención.
“Entiendo que esa comisión no tiene la posibilidad de aportar nada ni ningún elemento nuevo a lo que ya el país sabe”, afirmó el presidente del Frente Amplio.