Santo Domingo Este.- La presidenta del Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE), Ana Gregoria Tejeda juramentó y puso en posesión a Epifanio Abad Nepomuceno, como regidor en lugar del concejal asesinado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Catalino José Sánchez.
Tejeda aseguró que da fiel cumplimiento a la disposición evacuada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), la cual ordenó al Concejo Edilicio del cabildo de Santo Domingo Este a que juramente y posesione a Abad Nepomuceno, en sustitución de Bernarda Aracena López, quien había sido designada en lugar de Rafael Lara Contreras, quien guarda prisión preventiva por supuesta duplicidad de identidad quien es el suplente de Catalino José Sánchez.
Agregó que el tribunal le impuso a ella y al Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, un astreinte de 10 mil pesos por cada día de retardo en la ejecución de esta decisión, en caso de incumplimiento, a favor de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.
Epifanio Abad Nepomuceno fue juramentado tras producirse intensas posiciones de rechazo del los ediles del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), quienes fustigaron la decisión del alto Tribunal Electoral.
Robert Arias, concejal perremeísta arremetió contra el Tribunal Electoral del cual dijo solo emite sentencias en detrimento de su organización política. "Esta es un decisión del Tribunal Superior Electoral de las tantas que está acostumbrado a hacer en detrimento del Partido Revolucionario Moderno (PRM)" dijo el edil opositor.
Arias detalló que la Ley 176-07 explica de forma taxativa en su artículo 54 que "En el caso de ausencias temporales los regidores podrán hacerse representar por sus respectivos suplentes, con la notificación previa a la presidencia o a la secretaria del concejo de regidores" al tiempo que agregó "Este concejo y usted presidente se ven obligados por ese tribunal, si pudiera llamarse tribunal que violentando la Ley 176-07. Una Ley que es bastante clara, que no tiene ningún sentido para la interpretación, ya que hasta un analfabeto que pueda leer interpreta lo que establece la misma.Y ese tribunal de marras nos ha impuesto a leer esta Ordenanza, por la cual ellos debieron regirse para tomar esta decisión".
En tanto el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Altagracia Sánchez, quien se definió como un hombre respetuoso de las Leyes, explicó que a pesar de estar en desacuerdo con la decisión, pero que debe acatarla.
Sánchez anunció que impugnará ante el Tribunal Constitucional (TC) la medida adoptada por el Tribunal Superior Electoral, con la cuál despoja de un representante al PRM y se lo endosa al PRSC. En iguales términos se pronunció el regidor del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) Miguel Dcamps, quien calificó de "ilegal" la sentencia emitida por el TSA en vista de que los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Moderno introdujeron instancias ante la presidencia del Concejo para que conociera y está tomó su decisión apegada a la ley.
"La Junta Municipal instituyó mediante una sentencia que es derecho del Concejo establecer sobre las vacantes como establece la Ley 176-07 en el articulo 36 párrafo dos" manifestó Dcamps. Dicho artículo establece que "corresponde al concejo municpal conocer acerca de las vacantes que se produzcan en los cargos de sindico/a, vicesindico/a y regidor/a.
Bernarda Aracena. La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Bernarda Aracena, asumió el cargo de regidora “provisional” ante el Concejo Edilicio del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), en sustitución del edil José Catalino Sánchez, el pasado ocho de diciembre agradeció la solidaridad de sus compañeros, al tiempo que retira con la frente en alto y confiada que volverá al concejo edilicio.
Aracena fue la candidata a regidora número 3 del PRM en la Circunscripción tres, del municipio Santo Domingo Este, en el pasado proceso electoral.