Santo Domingo.- La Superintendencia de Bancos garantizó este viernes la devolución de los ahorros al 96% de los depositantes de la financiera Corporación de Crédito Rona, S.A., la cual fue intervenida por un alegado fraude por alrededor de 300 millones de pesos.
El Superintendente de Bancos aseguró su titular, Luis Armando Asunción, afirmó que el monto de los ahorros que garantizan las autoridades monetarias es hasta los 500 mil pesos.
El fraude de la entidad con certificados financieros no pagados es de 189 millones de pesos, según la acusación.
La financiera Rona ofrecía el pago de hasta lasta un 38% de interés anual cuando la media que pagan las entidades financieras va de un 6 a un 8%.
Muchos ahorrantes aparecen con préstamos que nunca hicieron y que cuando fueron a solicitar sus intereses o capitales se los negaron, según el abogado César Amedo Peralta, representante de diez querellantes.
Dijo que los directivos de la Corporación de Crédito Rona S.A., se negaron devolver a sus representados el dinero invertido a través de certificados de inversión que superan los RD$25,000,000.
De acuerdo con la instancia de los querellantes, a medida que varios clientes se presentaron a validar los certificados de inversión, se encontraron con la sorpresa de que aparecen con préstamos que nunca solicitaron.
Una señora de unos 90 años de edad que posee un certificado de inversión de RD$50,000, aparece cuatro prestamos fraudulentos, uno por RD$500,000, un segundo de RD$300,000, un tercero por RD$350,000 y un cuarto de RD$650,000.
Exoficiales presidían algunas de las entidades financieras intervenidas en los últimos meses por el Ministerio Público y la Superintendencia de Bancos, por estafas y otros ilícitos penales cometidos en perjuicio de cientos de ahorristas y del Estado.
El quebrado Banco Provindencial, en cuya entidad las autoridades monetarias encontraron irregularidades en la captación de unos 300 millones de pesos, propiedad del exjefe de las Fuerzas Armadas, Iván Aquiles Hernández Oleaga.
En tanto que el propietario de la Corporación de Crédito Rona, Luis Felipe Romero Navarro, es un retirado oficial de la Policía Nacional, contra él y otros directivos de la entidad se han presentado más de 10 querellas por estafa, asociación de malhechores, falsedad en escritura y violación a la Ley Monetaria y Financiara.
En el quebrado Banco Peravia, donde hubo un fraude que a la fecha supera los 2 mil millones de pesos también está involucrado el coronel del Ejército Jesús Acosta Florentino.