Santo Domingo.- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) afirmó este viernes que los detallistas de Puerto Plata perdieron más de 34 millones de pesos por las lluvias que afectaron la región y pidieron al presidente Danilo Medina que disponga ayuda económica de emergencia para que puedan restablecer su actividad económica.
El dirigente comercial, Héctor Julio Nieves dijo que a muchos de los detallistas de Puerto Plata, las aguas le dañaron sus mercancías y los ajuares de sus colmados y viviendas.
“Ante esta situación de desastre en La Isabela, se hace necesario que el gobierno acuda en ayuda de los detallistas afectados” para que puedan retomar su actividad productiva, afirmó el presidente de FENACODEP.
Afirmó que la crecida de los ríos que inundaron La Isabela causaron pérdidas superiores a los 34 millones 400 mil pesos, por lo que el gobierno central debe disponer de financiamiento para el sector.
Héctor Julio Nieves solicitó que a los comerciantes de La Isabela, Puerto Plata, le sean otorgados préstamos de inmediato a tasas blandas y con gracias de pago que le permitan restablecer el comercio en ese municipio.
Explicó que los más afectados son los detallistas de Villa Isabela y Los Hidalgos donde se desbordaron varios afluentes de ríos, provocando grandes inundaciones y daños cuantiosos.
Precisó que tiene informes de que muchos comerciantes lo han perdido todo a causa de las lluvias, por lo que se hace urgente que el gobierno acuda en su ayuda, para que puedan restablecer su actividad económica.
Afirmó que algunos detallistas lo perdieron todo “por lo que entendemos que el gobierno debe ir en su auxilio con un plan de emergencia en su apoyo”.