top of page
Por Máximo Zabala

Diputados de acuerdo en reiniciar discusión ley de Partidos


Santo Domingo.- Legisladores de las diferentes bancas partidarias de la Cámara de Diputados se mostraron de acuerdo este martes de que luego de la conformación de la nueva Junta Central Electoral (JCE), los partidos políticos retomen el Diálogo Político para discutir el proyecto de Ley de Partido, Agrupaciones y Movimiento Políticos, así como la ley electoral.

El diputado Radhamés Camacho del Partido de la Liberación Dominicana y miembro del Comité Político de esa organización, que aspiran a que se retomen las conversaciones sobre la ley de partidos político en el marco del Consejo Económico y Social (CES), como lo solicitó el presidente Danilo Medina.

Recordó que fue el presidente Danilo Mwedina, quien solicitó a Monseñor Agripino Collado Núñez, que convoque la discusión y la opinión de los partidos de oposición.

El legislador Radhamés Camacho indicó que en el más breve plazo la lógica indica que los partidos deberán sentarse a retomar la discusión de la ley de partido y agrupaciones políticas, ya que el país necesita tranquilidad en el espacio político para seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

“Entiendo que debe ser una ley posible y no la ideal, ya que aquí se vive mucho de la prepotencia y la soberbia ética de creerse que yo soy el mejor y los demás no sirven. Y hay que respetar a los demás”, puntualizó Radhamés Camacho.

Mientras que el vocero de los diputados del PLD en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, entiende que ya se subsanaron los temas por los cuales la clase políticas estában contrariados, como era la conformación de la JCE, donde la sociedad y los partidos podrían sentirse satisfecha con la elección de sus miembros:

“No tenemos la JCE electa ideal, pero es la que más se aproxima al consenso”, añadió.

Precisó que concluido el tema de la JCE esa comisión debe abocarse a que le presenten al Congreso Nacional cuales son los acuerdos posibles con relación a la ley de Partido, Agrupaciones y Movimiento Políticos, a los fines de que los congresistas puedan asumir ese pacto.

En tanto que el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, expresó que cuando termina un tema inicia otro y abogó por la conformación de un pacto político donde estén incluidas las leyes Electoral y de Partido Políticos.

Castro Silverio indicó que la sociedad dominicana debe pedir un pacto donde se escuchen a todos las organizaciones del país, en el que las cosas se desarrollen con el mayor equilibrio y transparencia posible.

Sustentó que el PRSC está en esa línea y que respaldan la conformación de un pacto que permita construir un código electoral fuerte en todo el sentido de la palabra.

En tanto el vocero de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, manifestó que lo que se impone en adelante después de elegir a la nueva JCE, entiende que lo lógico sería a que se dedique todos los esfuerzos posibles de los diferentes sectores de la vida nacional a elaborar, completar y terminar lo que falta de la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la ley Electoral.

Dijo que en el caso de la Cámara de Diputados, la Comisión de la Junta Central Electoral, ya está trabajando en esos términos y que en un tiempo prudente este organismo legislativo concluya el estudio de estas importantes leyes.

“Ojalá que podamos tener consenso en la aprobación de estos códigos, ya que lo que hace falta para que la nueva JCE funcione y realice una buena labor es el instrumento legal que les permita trabajar”, acotó Pacheco.

El diputado Nacional y vocero del bloque Frente Amplio y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fidel Santana, señaló que después de la escogencia de los miembros de la JCE hay un paso de avance y que la sociedad espera mucho de este organismo comicial, ya que se han seleccionados personas con muchas trayectorias.

Sin embargo, aseveró que los nuevos titulares de la JCE deben asumir una serie de decisiones para desmotar el aparato de “mando medio” de todas las juntas municipales del país, ya que han sido cuestionadas.

No obstante, el también presidente del Frente Amplio se mostró de acuerdo a que los partidos y la sociedad en esta oportunidad se deben abocarse a realizar un debate para acordar una ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como de un código de Garantías Electorales.

Santana destacó, además, que las organizaciones políticas y sociales deben y poner como una agenda prioritaria en el país, lo concerniente a la conformación de los nuevos miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), ya que es otros de los órganos donde se puede poner en riesgo la legitimidad de los procesos electorales.

Dijo que con la experiencia que ha dejado el debate sobre la conformación de la JCE entiende que es necesario avanzar sobre una discusión nacional que permita un consenso sobre ese alto tribunal de contención electoral para su conformación.

De su lado, el vocero de los diputados del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Radhamés González, precisó que el país ya cuenta con una JCE equilibrada y con personas con mucha capacidad, pero si a esos nuevos miembros no les damos el poder mediantes leyes que regulen algunas cosas que se dan a los internos de los partidos, evidentemente no realizaran el trabajo deseado.

González exhortó a sus colegas y a la clase política nacional a abocarse en un plazo breve, poner en las manos de la nueva JCE una buena ley de Garantías Electorales y de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

1 visualización0 comentarios
bottom of page