top of page
Por fuente externa

Grandes penurias están pasando los damnificados de las inundaciones en la provincia Espaillat


MOCA, ESPAILLAT.- Grandes precariedades y limitaciones, es el panorama desolador en el que se desenvuelven las actividades diarias de los miembros de más de 95 familias cuyas viviendas fueron arrasadas totalmente por las inundaciones registradas recientemente en diferentes sectores urbanos y comunidades rurales de esta provincia.


Así lo informaron parte de las familias afectadas por las riadas de ríos, arroyos y cañadas, y que en su mayoría permanecen en los sectores donde residían o en algunos refugios, donde todavía esperan por la ayuda que ha prometido el Gobierno central.


“Cuando yo ví al presidente Danilo Medina me quedé fría, y no supe qué pedirle, pero él dijo que no nos va a desamparar, que va a ayudarnos”, expresó Susana Cabreja, residente en el sector Juan Lopito, de aquí.


El maestro constructor Danilo Antonio Liriano, quien también perdió su vivienda en Juan Lopito, manifestó que confía en la promesa que le hizo el primer mandatario el pasado miércoles.


“Confiamos plenamente en nuestro presidente, ya que es un hombre de palabra, el gobernador tiene el listado de todos los que perdimos casas”, puntualizó Liriano.


En esta comunidad, siete viviendas colapsaron, mientras que otras diez perdieron parte y todos los ajuares.


En tanto que en el centro comunal Winston Arnaud, del barrio del mismo nombre, cuatro familias siguen refugiadas en este lugar, a la espera de las ayudas gubernamentales.


“Aquí dormimos, lavamos la ropita y no cocinamos porque la gente de los Comedores Económicos nos trae los alimentos cocidos”, señaló Jocelyn Trinidad.


En las provincias Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Valverde y María Trinidad Sánchez las lluvias también dejaron decenas de damnificados los cuales también están padeciendo de muchas penurias.


Del mismo modo, en la Línea Noroeste millares de tierras sembradas de arroz, plátanos, bananos y otros cultivos fueron arrasadas por las inundaciones que provocó principalmente el desborde del río Yaque del Norte, como consecuencia del desagüe de la presa de Tavera.


Las autoridades de Agricultura estiman en más de 48 mil tareas las afectadas por las inundaciones en las provincias del Noroeste, que aporta principalmente banano, arroz a la producción nacional.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page