Miami- Un hombre que pintaba ayer un mural a un lado de un edificio en construcción en Hollywood Beach murió y otro pintor resultó gravemente lesionado cuando el andamio en el que trabajaban se desplomó. Es la segunda vez que andamio se viene abajo en el sur de la Florida en menos de una semana.
Los hombres, quienes según la policía fueron contratados por el artista Douglas Hoekzema para pintar el mural, trabajaban en el rascacielos de 41 pisos Hyde Resort and Residences, que se levanta en el 4111 S. Ocean Drive. A aproximadamente la 1:30 p.m. el andamio se cayó de una altura de 40 pies.
Los primeros en llegar al lugar fueron los miembros del Departamento de Rescates de Hallandale Beach, que queda al lado del Hyde Resort.
“Mis hombres escucharon un enorme ruido y cuando salieron al balcón vieron que había un andamio en el suelo”, dijo Mark Ellis, jefe de los rescatistas de Hallandale Beach, quien luego agregó que los rescatistas vieron a dos hombres colgando y a uno en la tierra. “En menos de un minuto salieron”.
Entretanto, equipos de socorristas de Hollywood y del Condado Broward también acudieron al sitio del accidente. Los tres pintores trabajaban en el lado sur del rascacielos cuando por una razón que todavía no se sabe el andamio se desplomó, lanzándolos al vacío. Afortunadamente, dijo Ellis, no había trabajadores de la construcción debajo cuando colapsó el andamio gigante de madera.
Ellis dijo que los tres pintores llevaban puesto arneses, de modo que se ignora cómo uno de los tres se cayó desde una altura de 40 pies. Los otros dos quedaron colgando a un lado del edificio.
El hombre que cayó fue de inmediato transportado al Centro de Traumatismos Ryder, del Hospital Jackson Memorial donde posteriormente murió. Mientras tanto, los rescatistas de Hollywood pudieron rescatar a uno de los pintores que quedaron colgando del inmueble y lo llevaron a un hospital del área en estado grave. El tercer pintor fue salvado por los rescatistas de Hallandale Beach, apuntó Ellis. Fue atendido allí mismo.
Varios helicópteros de canales locales de televisión captaron en cámara el dramático rescate.
Lori Williams, portavoz del Departamento de Rescates de Hallandale Beach, dijo que las labores de rescate se demoraron unas dos horas y se complicaron debido a la altura en que estaban los pintores y a la cercanía de la estación de rescates al lugar del incidente.
Mientras los socorristas trabajaban, el tráfico debió ser desviado de la transitada carretera A1A. La habitual cinta amarilla de la policía rodeaba el Hyde Resort, el cual una vez terminado será un complejo de condominios con 407 unidades. El lunes por la noche, un reportero del Herald llamó a la firma contratista general del proyecto, John Moriarty & Associates of Florida, pero no pudo localizar a nadie para saber qué tenía que decir al respecto.
Por su parte, representantes de Hyde Resort and Residences declinaron hablar sobre el incidente.
Después, en horas de la tarde, aún los investigadores trabajaban en el lugar, donde podía verse una gran cantidad de escombros producto del desplome del andamio. La policía de Hollywood, inspectores de rescates y de la agencia federal Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) investigaban el accidente. Hasta lunes por la noche, la policía no había dado a conocer la identidad del hombre que pereció ni de los otros dos que quedaron heridos.
A los empleados del estacionamiento que estaban cerca en el momento que pasó el accidente no se les permitió hablar con los reporteros. Una mujer, que estaba en un condominio vecino, dijo que vio a los dos pintores colgando del edificio.
Frank Chicha, que trabaja como empleado de construcción para la compañía Safety Guys, dijo que estaba dentro del edificio cuando el accidente tuvo lugar.
“Es una verdadera pena que esto haya pasado”, dijo mientras terminaba su día laboral y regresaba a su casa. “Pero estas cosas suceden. Desgraciadamente este tipo de accidente ocurre”.
El accidente del lunes tuvo lugar apenas días después que un andamio se desplomó en el área de Brickell en Miami.
En el accidente, ocurrido el pasado miércoles, una persona murió y otras cinco sufrieron lesiones cuando el andamio se cayó del condominio en construcción Echo Brickell, al sur del downtown de Miami.