top of page
Por Máximo Zabala

Hacienda reitera beneficios de exenciones y subsidios a empresas son otorgadas por ley

Santo Domingo.-El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, alegó este lunes que los recursos económicos que recibían los empresarios del transporte, mediante los subsidios de combustible, serán usados dentro del Presupuesto General del Estado de 2017.

Aseguró que la población ha visto con beneplácito que el Gobierno haya corregido una medida que no se justificaba dado los precios actuales de los combustibles.

Indicó que esos recursos económicos serán distribuidos dentro de las prioridades del Gobierno fundamentalmente aoara gastos sociales como son educación y salud.

Expresó que para tomar la medida se hizo una estimación de ingresos y gastos, considerando las posibilidades de aumentar las recaudaciones con las figuras impositivas existente.

Sobre el pedido que hacen algunos sectores de que se eliminen el subsidio de combustibles que se le entregan algunas empresas, el ministro de Hacienda expresó que como: “gobierno hemos introducido una enmienda que recoge el decreto del Presidente, del pasado viernes, si mal no recuerdo el 275-16, esas exenciones están dada por Ley”.

Señaló que esas exenciones están dadas por Ley, y habría que modificar esa legislación que es diferente, y que en el caso de los empresarios del transporte, se debe a una resolución de Industria y Comercio atendiendo una situación que se produjo en el Transporte como consecuencia de aumento de los precios del petróleo.

Añadió que se podía modificar por resolución como se estableció, y que las exoneraciones que están establecidos por Ley: “Nosotros que lo hemos hecho es regularla mediante el mecanismo de rembolso de la misma Ley 253-12, la cual prevé”.

Citó que la Barrick Gold recibe por Ley en su contrato de negocio una exención de impuesto y será monitoreada, según el mecanismo de reporte que se estableció en el Decreto 275-16.

Explicó que el Presupuesto se hizo sin tocar las leyes que otorgan exoneraciones o beneficios impositivos a sectores especifico de la economía, y lo que hemos hecho con el decreto del pasado viernes acogernos a la misma Ley, que establece un mecanismo de reembolso de las empresas que tienen combustibles exoneraciones del impuesto selectivo al consumo en los combustibles que importan.

El funcionario manifestó sus consideraciones durante una visita a la Comisión Bicameral que estudia el presupuesto General del Estado, correspondiente al 2017, que asciende a unos RD$711,399.37 millones y que concentra aumentos a la educación y la salud pública, a la seguridad ciudadana y a los programas de políticas sociales.

El monto general aprobado significa un incremento de RD$47,841 millones al Presupuesto General del Estado, que se ejecuta en el presente año.

Ese monto de aumento será destinado a la educación preuniversitaria, que verá crecer su presupuesto en RD$13,000 millones; Salud Pública, otros RD$15,000 millones; la Seguridad Ciudadana tendrá incremento sobre RD$3,000 y el pago de los intereses de la deuda pública, que crecieron, se ubica sobre los RD$15,000 millones.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page