Santo Domingo.- El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, manifestó este miércoles que los fondos que se han asignados para los ayuntamientos en el presupuesto General del Estado correspondiente al 2017, son insuficientes y resaltó que se ha estado asignando a las alcaldías el mismo presupuesto cada año.
El expresidente de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados entiende que se debe buscar un mecanismo, donde el Presupuesto General del Estado sea modificado, aunque sea mediante un adendum, a los fines de que a los ayuntamientos se le pueda asignar una mayor partida presupuestaria.
Recordó que el Congreso Nacional aprobó la Ley que asigna el 10% del Presupuesto General del Estado a las alcaldías, sin embargo esa disposición no se ha cumplido nunca.
González preció que a medida que el Presupuesto General del Estado crece cada año, las partidas de los ayuntamientos se mantienen iguales, lo que indica que proporcionalmente los fondos para las alcaldías no son suficientes.
No obstante, el expresidente de la Comisión de Asuntos Municipales reconoció que el presidente Danilo Medina, durante su primer año de gestión aumentó unos RD$2000 mil millones al presupuesto de los cabildos; pero, que los gobiernos anteriores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), le mantuvo la misma asignación siempre.