Santo Domingo.- El vicevocero de los Diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, informó este jueves que interpuso una acción de amparo por incumplimiento de la aplicación de la Ley 105-13, contra de la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina.
El congresista indicó que la acción de amparo tiene como objetivo que la Presidenta de la Cámara de Diputados ponga en aplicación la Ley 105, que establece el marco de la política regulatoria de todos los servidores públicos del Estado dominicano.
Explicó que con la aplicación de la Ley, se procura que la Cámara de Diputados transparente los recursos económicos que reciben los legisladores.
Sostuvo que contrario a lo que se ha pretendido establecer de que él tiene un interés marcado de un aumento del salario de los diputados.
“Por el contrario, Pedro Botello quieres que se transparenten los recursos económicos que reciben los diputados, que a lo mejor, el monto a que asciende el aumento es exactamente lo que estamos recibiendo, por diferentes vías”, argumentó el legislador reformista.
Dijo que no es posible que en franca violación de la Ley 105-13, el Gobernador del Banco Central y su vicegobernadora cobren cinco veces más que lo gana el jefe del Estado, cuando esa legislación establece que ningún funcionario puede cobrar por encima del sueldo que devenga el Presidente de la República, que es quien lo designa a ellos.
A seguida, dijo que cuando se aplique la Ley 105, todas esas distorsiones de salarios festinados en instituciones tendrán que corregirse.
Expresó que la acción de amparo es de conformidad con los artículos 66,67, 68, 81 y 82 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y de los procedimientos constitucionales.