top of page
Por fuente externa

Cámara Diputados aclara no ha sido apoderada de ninguna solicitud diputado involucrado en tráfico de

Santo Domingo.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, informó este miércoles que ese cuerpo legislativo no ha sido apoderado sobre ninguna investigación que se le hace al diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Néstor Muñoz, a quien el rumor público vincula a un cargamento de armas de fuego.

La presidenta del organismo legislativo se refirió al tema luego que el diputados involucrado tomara un turno ante el hemiciclo donde pide que se ha una investigación exhaustiva de la denuncia que se ha hecho y donde se vincula su nombre.

El artículo sobre la primacía de la función legislativa, establece que la función legislativa es ejercida plenamente por los diputados, y por consiguiente ningunos de sus miembros será privado de su libertad durante la legislatura, salvo autorización previa de la Cámara en virtud de una solicitud de la autoridad judicial competente, excepto en la comisión de crimen flagrante.

“Este artículo tiene dos párrafo, párrafo uno: la inmunidad parlamentaria a que se refiere el presente artículo solo será retirada a los miembros de la cámara de Diputados en repuesta al requerimiento hecho a tales fines” señala el párrafo.

Mientras que el párrafo dos establece que la solicitud del retiro de la inmunidad recibida por la Cámara de Diputados será conocida en la orden del día siguiente.

En ese sentido la presidenta de cuerpo legislativo explicó que conforme a la Constitución y al Reglamento interior de la Cámara de Diputados, el pleno que no está por encima de ninguna autoridad judicial y como no ha recibido ninguna solicitud ni información formal de ningún poder judicial, por lo tanto no puede iniciar ninguna investigación.

“Solamente nos quedad decirle al pleno y al país que nosotros estaremos como siempre en colaboración con cualquier autoridad que quiera que desde aquí nosotros, podamos colaborar para que eso termine de la manera que debe terminar”, precisó la congresista.

Dijo que hasta que la cámara de diputados no sea notificada de manera formal, como establece la Constitución, ese órgano legislativo no tiene ninguna opinión al respeto ni puede apoderar conforme lo establece la Constitución y el reglamento de la Cámara a ninguna de las comisiones que dan seguimiento a casos como ese.

Mientras que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, designó al magistrado Juan Hirohito Reyes Cruz como juez de la Instrucción Especial, para conocer el caso del diputado Néstor Juan Muñoz Rosado, involucrado en tráfico de armas.

Mariano Germán Mejía mediante oficio 57-2016 designo al juez Reyes Cruz, de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte, a los fines de iniciar la instrucción y las diligencias procesales propias en los que la ley requiere su intervención, en el proceso penal a cargo del diputado por la provincia de San Pedro de Macorís.

El apoderamiento se produce luego de una solicitud presentada por los procuradores generales adjuntos Víctor Robustiano Peña y Ramón Arístides Madera Arias, en representación del Ministerio Público, quienes están a cargo de la investigación.

Al legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se le investiga por presunta violación a la Ley No.631-16, Ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, y los artículos 265 y 266 del Código Penal.

Ayer el procurador General de la República, Jean Rodríguez informó que había solicitado al presidente de la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de la instrucción especial para que conozca el proceso del legislador.

Indicó que hay un proceso de investigación en contra del diputado, la cual fue ampliada al surgir su nombre durante la pesquisa.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page