top of page
Por Máximo Zabala

Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo descarta aumento salarial para servidores públicos

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, afirmó este viernes que el tema de los aumento de los salarios y el aumento de la deuda pública, en término generales, constituyen un dolor de cabeza permanente para el Gobierno.

El funcionario al acudir a una reunión con los diputados indicó que el mayor inconveniente que enfrenta la inmensa mayoría de gente es que están sujetos a un salarios muy bajo, y que cualquier variación afecta significativamente el Presupuesto General del Estado.

En ese sentido añadió el funcionario que en esa magnitud el Sistema Tributario no está en condiciones de afrontar en estos momentos u aumento salarial para los servidores.

“Por eso, creo que un aumento general de salarial ahora mismo, no se está planteando”, apuntó el ministro Santana al acudir hoy a la comisión de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

También, expresó que no cree que haya un reajuste salarial dentro del proyecto de Presupuesto General del Estado, que regirá a partir del primero de enero de 2017.

En cuanto al aumento de la deuda pública, Isidoro Santana dijo que también este tema es un dolor de cabeza para el Gobierno.

El ministro manifestó que la deuda pública está cerca del 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Su crecimiento, nos preocupa, sobre todo por el costo que esto implica para el país el servicio de esa deuda que está absorbiendo una proporción muy grande de los recursos fiscales”, sostuvo.

“Qué es lo que pasa”, dijo Santana a seguida, bajar la deuda significa pagar más de lo que se toma prestado y que para eso hay que tener un superávit fiscal.

Significó que para tener un superávit fiscal, hay recaudar más ingresos que lo se gasta, y añadió que eso es muy fácil decirlo pero difícil de hacerlo.

“Se ha venido haciendo un esfuerzo por lo menos para bajar déficit fiscal, reiteradamente se venido reduciendo, pero todavía no ha podido ser suprimido y mucho menos lograr un superávit que es lo desearíamos todos”, dijo el ministro Santana.

Manifestó que el gobierno va continuar haciendo un esfuerzo, sin embargo, dijo que el nivel déficit anual se ha venido reduciendo como porcentaje del PIB.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page