top of page
Por fuente externa

Grupos sociales de Sánchez Ramírez exige a Minería cinco por ciento de beneficios de explotación min


Santo Domingo.- Dirigentes sociales de la provincia Sánchez Ramírez, visitaron al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, para solicitar la entrega del 5% de los beneficios de la mina de Pueblo Viejo a sus respectivas comunidades, como lo establece la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Una delegación de la "campaña por el desarrollo de las comunidades mineras" compuesta por Rosveny Santana, Girodano Otañez, José Oscar Peña y Bártolo Muñoz presentó al ministro sus inquietudes sobre la manera en que se está manejando el poco dinero que el Estado entrega a sus comunidades por concepto de la actividad de la Barrick Gold.

Durante el encuentro realizado en el despacho del ministro, el funcionario escuchó con atención las palabras de los delegados y les explicó varios elementos de actual situación de la entrega del 5%.

“Un punto importante es conseguir que el manejo del dinero del 5% sea transparente y de fácil conocimiento por parte de las comunidades, para que esa información no se quede solo en un grupito”, expresó Giordano Otañez, miembro de la "campaña Nos toca el 5%".

Frente a esta inquietud el ministro se comprometió a trabajar para contribuir a que los mecanismos existentes sean más transparentes y publicitados.

La campaña por el desarrollo de las comunidades mineras es una iniciativa que agrupa a más de cien organizaciones de la sociedad civil de la provincia Sánchez Ramírez y de los municipios de Maimón y Piedra Blanca, en la provincia Monseñor Nouel.

Su objetivo es accionar de forma pacífica y propositiva para que en la Ley de Presupuesto General del Estado del 2017 el presidente Danilo Medina y el Congreso Nacional incluyan una partida correspondiente al 5% de los beneficios netos de la Barrick Gold para ser entregada a las comunidades impactadas por la mina de Pueblo Viejo, como lo manda la ley 64-00.


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page